26 de agosto de 2023
La importancia de los medios de comunicación y el rol social que cumplen, sigue siendo altamente relevante, porque son los encargados de reportar lo que sucede en nuestra comunidad. Los medios de comunicación son los que permiten a la población acceder a uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas: el derecho a la información.
Desafortunadamente, el trato informativo que comunicadores, periodistas y reporteros dan a las noticias protagonizadas por mujeres, minorías sexuales, menores de edad o grupos de la sociedad con clara desventaja social e históricamente discriminados, no siempre contiene un tono de respeto sensible a los hechos vividos, ni vela por la integridad de sus protagonistas. Existen ocasiones en las que, con el fin de despertar un mayor interés entre la audiencia, se termina perjudicando la seguridad o la privacidad de las víctimas.
Como Colegio Regional de Periodistas de Magallanes, y ante los últimos hechos de público conocimiento, en que mujeres de la región han sufrido vulneración de sus derechos, en sus diferentes formas, hemos querido recordar a los medios de comunicación de la región de Magallanes y Antártica Chilena que, parte de la ética profesional y personal que deben tener quienes difunden la información, debe incluir un desempeño basado en el principio del respeto de la cobertura mesurada de un hecho de gravedad así como también contener principios de respeto por las personas que han sufrido una vulneración de sus derechos humanos.
Llamamos a los medios radiales, televisivos, escritos o digitales a abordar con suma sensibilidad estos hechos, cuando se trate de delitos con investigaciones en curso; y luego -como historias confirmadas- comunicar a la audiencia. El resguardo de los límites y alcances que debe tener un reportaje, artículo, nota o entrevista deben estar claros para quienes reportean y para quienes tienen la responsabilidad de resguardar la línea editorial al interior de los medios de comunicación.
Lo que se expresa en los medios es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, incluyendo sus prejuicios, estereotipos y estigmas sociales. Desafortunadamente, la violencia o la discriminación son prácticas cotidianas que muchas veces están naturalizadas y pasan inadvertidas. Parte de la responsabilidad de los medios de comunicación y muy especialmente de las y los comunicadores que desempeñan funciones en dichos medios, debe consistir en identificar estas prácticas y tener cuidado para no replicarlas o amplificarlas y con ello no seguir victimizando a los grupos más vulnerables.
Llamamos a las y los periodistas de la región a dar cobertura periodística a hechos sin revictimizar, por lo que aun cuando este ente gremial no tenga tuición ética sobre las empresas informativas, tenemos el deber de recordar lo esencial que es no olvidar las buenas prácticas en la cobertura de la información.
El impacto social de la violencia es inmediato y de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas y sobre la vida misma de las víctimas; afecta negativamente el bienestar e impide la plena participación en la sociedad de la ciudadanía que ha sido expuesta a este fenómeno. En este contexto, el tratamiento de la información de los medios comunicación debe ser respetuosa de los derechos de las personas víctimas de violencia y en concordancia, con la responsabilidad social de fortalecer la libertad de expresión.
COLEGIO REGIONAL DE PERIODISTAS
REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro