4 de abril de 2008
Solucionar el problema de seguridad y degradación ambiental que presenta uno de los esteros más importantes de Punta Arenas y entregar un espacio público de calidad, son parte de los objetivos que tendrá la elaboración del Diseño Parque Estero Llau Llau, iniciativa del Minvu que fue adjudicada a la empresa capitalina Diseño Paisajista Limitada y cuyos trabajos comenzaron el martes 01 de abril.
La adjudicación, que responde a un segundo llamado, tendrá como plazo máximo ocho meses de trabajo, período durante el cual deberá elaborar una propuesta de diseño que abarque áreas verdes, zonas de recreación y paseos peatonales, lo que repercutirá directamente en la calidad de vida de los habitantes de Alfredo Lorca y Ríos Patagónicos, poblaciones que demandan un mejoramiento del sector. Actualmente, el estero es visto como un problema para las poblaciones que con él conviven, pues es común que su cauce funcione como depósito de basura o como una tierra de nadie, lo que claramente produce inseguridad y degradación ambiental. En ese sentido, el proyecto viene a revertir esta imagen negativa del estero, ofreciendo un nuevo espacio urbano para la comunidad magallánica, destacó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricia Jiménez.
POBLACIÓN ALFREDO LORCA Y RÍOS PATAGÓNICOS
La iniciativa, que forma parte del Convenio de Programación MINVU-MOP-GORE, tiene un monto de inversión que alcanza los 57 millones 500 mil pesos, considerando una intervención desde el límite urbano poniente hasta la Av. Frei con calle Hornillas. Asimismo, el proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, razón por la cual ofrecerá una importante alternativa de esparcimiento, recreación y recuperación de áreas verdes para las poblaciones Alfredo Lorca y Ríos Patagónicos. El convenio de programación incluye diversas iniciativas que buscan mejorar los espacios públicos de la ciudad asociados a cauces naturales, de tal forma que lo que actualmente no presta mayor utilidad o se utiliza para cosas negativas, como es el caso del Estero Llau Llau, sea revertido en un proyecto integral. Para eso solicitamos que la consultora cuente con un equipo multidisciplinario con experiencia en la elaboración de proyectos urbanos y paisajísticos de envergadura y será elaborado mediante una metodología de diseño participativo ya probada en la experiencia del Programa Quiero Mi Barrio en Ríos Patagónicos, agregó la Seremi.
LOTEO EL OVEJERO
El diseño del parque Llau Llau involucra también al Loteo El Ovejero de Punta Arenas, ya que permitirá expropiar las viviendas que presentan problemas estructurales debido al asentamiento paulatino del suelo, y así entregará una solución definitiva al problema.
Previamente a esto, el Minvu contrató un estudio de mecánica de suelos a la Universidad de Magallanes quien actuó como consultora el cual definió las zonas en función de sus características geotécnicas y hoy constituye un elemento clave a tener en cuenta para diseñar el parque, de manera de establecer definitivamente cuáles son las viviendas que deben ser expropiadas para dar cabida al Parque Llau-Llau. El estudio también sugirió la calidad de las viviendas en orden a visualizar cuales no corren riesgos y deben ser reparadas.
Esta solución, permitirá a las familias afectadas una oportunidad para reubicarse en otro sector, adquiriendo una vivienda a su libre elección.
En ese sentido, el estudio es un insumo sumamente importante para definir y precisar cuales viviendas tienen problemas estructurales en la zona que presenta asentamiento de suelo a la fecha, lo que fue explícitamente determinado en el estudio de la Umag. Estos temas se han conversado con la Directiva de la junta de vecinos, de tal forma que comprendan los procesos en curso para llegar a una solución viable a sus problemas, puntualizó la Seremi.
Al concluir la etapa de diseño y una vez modificado el Plan Regulador Comunal para la declaratoria de utilidad pública correspondiente a las áreas verdes, se espera iniciar la ejecución de las obras, cuyo monto de inversión supera los mil millones de pesos. Estos fondos están comprometidos en el Marco del Convenio multisectorial en curso.
Provincia de Magallanes.
Provincia de Magallanes.