19 de octubre de 2024
Senado aprobó ambas acusaciones constitucionales, luego de lo cual ambos acusados serán destituidos de su cargo y no podrá desempeñarse en cargos públicos por un período de cinco años.
Luego de intensas jornadas en el Congreso Nacional, el Senado declaro culpable, por 27 votos a favor, y removió al Juez Muñoz al no inhabilitarse en causa con interés patrimonial en favor de su hija. Posteriormente, en el mismo hemiciclo, se aprobó de manera casi unánime la acusación contra la exjueza Angela Vivanco, quien ya había sido destituida por sus pares de la Corte Suprema la semana pasada, cuando se aprobó el cuaderno de remoción.
El senador Alejandro Kusanovic respaldó con su voto a favor ambas acusaciones constitucionales, resaltando en su intervención que “si un juez se aparta de la ley a la que se debe, no sólo incumple su mandato y traiciona su juramento, sino que también traiciona la confianza en todo nuestro sistema judicial. Por lo tanto, es también una cuestión de confianza, de imagen y de percepción pública.”
Así mismo el parlamentario manifestó que “como senadores, es nuestro deber asegurar que quienes ocupan este rol no sólo se obliguen a cumplir y hacer cumplir nuestras leyes, sino que en su ejercicio lo hagan de manera que su integridad y probidad sean indiscutibles e irreprochables. A mi entender, los jueces deben ser ejemplos vivientes de la justicia y de lo que significa ser justos” apunto.
Luego de las votaciones de ambas acusaciones constitucionales, Kusanovic se mostró satisfecho que el Senado no aceptará sombra de duda respecto del comportamiento ministerial de los jueces de la Corte Suprema, indicando que: “el solo hecho que el ministro Muñoz fuera defendido en bloque por la izquierda en el Senado, es una señal preocupante. Las personas esperan que los jueces y los funcionarios judiciales actúen de manera imparcial y en ese sentido nuestro rol fue asegurar la independencia y la probidad en el
Poder Judicial.”
Consejo regional.
Consejo regional.