Con diversas actividades a lo largo del país se celebró la semana pasada el Día del Bibliomóvil en Chile. Así, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y su Coordinación de Fomento Lector celebraron la efeméride en aquellas regiones con servicios activos y redes en funcionamiento, para difundir los servicios bibliotecarios en la comunidad y fortalecer su labor.
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Bibliobús de la Biblioteca Pública de Torres del Paine se trasladó a Puerto Natales, para que estudiantes de la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf y párvulos del vecino jardín infantil "Bello Amanecer" participaran en una actividad de fomento lector. Luego, el Bibliobús continuó su itinerancia cultural rumbo a la Escuela Fronteriza Villa Dorotea, para que sus estudiantes conocieran los servicios que presta y accedieran a la colección bibliográfica que transporta.
La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Serpat, Isabel López, destacó "la importancia de que en nuestra región de Magallanes y de la Antártica Chilena contemos con dos bibliobuses, pues se trata de proyectos sociales que impulsan el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura, tanto en Torres del Paine, como en Laguna Blanca, acercando la lectura y la cultura a los habitantes del campo, que tienen menos posibilidades de acceso a estos contenidos".
Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció al municipio de Torres del Paine "por trasladar y compartir su Bibliomóvil con Puerto Natales con motivo del Día del Bibliomóvil que se celebró en todo el país. Este gesto generoso es también una embajada cultural, pues junto con atender a los rincones más apartados de su comuna como puestos, estancias y poblados, se da el tiempo para acercar a sus vecinos natalinos este servicio bibliotecario no convencional".
Ambas actividades contaron con la participación del delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz y contemplaron actividades de mediación lectora y la presentación del personaje el "Ovejero" (a cargo del actor Juan Aro) inspirado en el poema de José Grimaldi "El ovejero de mi Tierra".
A nivel nacional, el programa contempló caravanas, ferias de libros, actividades culturales y acciones de mediación de la lectura en distintos puntos del país para motivar la implementación de nuevas bibliotecas móviles.