12 de febrero de 2025
Hasta el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Natales llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia subrogante, Alex Latorre, junto a la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales, Bernardita Leal, y al Director Regional de Instituto Nacional de Deportes (IND), Héctor Serka, para participar en el cierre del programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2025.
Este programa de Gobierno apoya a las familias que no tienen alternativas de cuidado para niños y niñas de 6 a 12 años, mientras sus padres, madres o cuidadores trabajan en labores de temporada. Es una iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Deportes, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JUNAEB), y ejecutada en los territorios por los municipios.
El Seremi (s) Alex Latorre señaló que “estamos en uno de los 192 establecimientos educacionales del país donde funciona este programa y que concluye luego de haber brindado durante un mes un espacio de cuidados y entretención a un centenar de niños y niñas de Natales. El programa es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que busca establecer los cuidados como un cuarto pilar de protección social, y que exige de una responsabilidad conjunta del Estado, el sector privado, las familias y comunidades. En este sentido, agradezco a los padres y madres por haber confiado el cuidado de sus hijos en nosotros y también al Municipio de Natales, por su compromiso de implementar iniciativas en beneficio de la infancia”.
A su vez, la Directora de DIDECO, Bernardita Leal, valoró el programa destacando que “esta iniciativa ha sido fundamental para apoyar a las familias que no cuentan con alternativas de cuidado para sus hijos e hijas durante los meses de verano, permitiendo que los padres y madres puedan desempeñar sus labores de temporada con tranquilidad. Agradezco en nombre de la Alcaldesa a todas las instituciones involucradas por brindar un espacio seguro y entretenido para nuestros niños y niñas, donde no solo se divierten, sino que también desarrollan habilidades y se enriquecen culturalmente”.
También, el Director Regional del IND, Héctor Serka, manifestó que “nuestro instituto está presente a la largo de todo Chile en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a su vez con las diferentes alcaldías, donde básicamente se lleva una oferta programática de cultura y de deporte para niños que en este período no salen de vacaciones, ante lo cual nosotros como Estado, entregamos una oferta que es transversal”.
La ceremonia de finalización contó con una presentación de baile y malabares a cargo de las niñas y niños beneficiarios de este programa, siendo liderada por el Delegado de la Provincia de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, quien señaló que “como Gobierno estamos muy preocupados por el bienestar de las familias, y saber que este programa es un apoyo para ellas, reafirma nuestro compromiso y nos motiva a seguir trabajando”.
Las actividades preparadas por el equipo de monitores se orientaron a la recreación, al desarrollo de habilidades manuales, deportivas y culturales, las que fueron complementadas con visitas a diversas instituciones que abrieron sus puertas, como la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”, la Capitanía de Puerto de Natales, entre otras. Una de las niñas participantes fue Ashley Figueras, quien contó su experiencia. “Fuimos a visitar a los Bomberos, al Polideportivo, a nadar y a escalar, además de ver los monumentos de Natales. Fue todo muy divertido, e hice muchos amigos”, comentó.
Este programa se encuentra dirigido a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Su objetivo es garantizar el bienestar de niños y niñas de entre 6 y 12 años durante los meses de verano, mientras sus madres y padres realizan trabajos de temporada estival.
Los centros funcionaron de lunes a viernes, durante nueve horas por jornada y, este año, recibieron a cerca de 7.500 niños entre las regiones de Atacama y Magallanes. El 91% de ellos, son hijos de mujeres trabajadoras de temporada.
El reciente espacio beneficiará a más de 7 mil vecinos del sector sur de Punta Arenas.
El reciente espacio beneficiará a más de 7 mil vecinos del sector sur de Punta Arenas.