10 de julio de 2024
Según el Termómetro Laboral de julio que publica el Observatorio Laboral de Magallanes, ejecutado por INACAP y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, en el trimestre móvil de marzo a mayo, la tasa de participación en el mercado laboral regional se situó en 67,5%, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Las mujeres registraron una tasa de participación laboral de 59,7% mientras que la de los hombres que fue de 75,1%, mostrando una ligera disminución en la brecha de género de -16,2 a -15,4 puntos porcentuales.
Del acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del total de 74.624 mujeres mayores de 15 años, en edad de trabajar, el 40,3% (30.068 mujeres) se encuentra fuera de la fuerza de trabajo.
En cuanto a los pueblos originarios, la tasa de participación laboral fue 63,9%, con un aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Las mujeres registraron una tasa de participación de 56,3% y los hombres de un 71,2%. La brecha de género en la tasa de participación regional de los pueblos originarios disminuyó de -16,4 a -14,9 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre móvil anterior.
“En el análisis del Termómetro Laboral correspondiente al presente mes de julio, podemos subrayar tres aspectos. Por un lado, en lo que respecta a nuestros compromisos con mirada de género, podemos evidenciar que la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres sufrió una disminución de 16 a 15 puntos porcentuales y lo mismo ocurrió en los datos correspondientes a los pueblos originarios, donde la brecha de género también descendió alcanzando 14,9 puntos porcentuales de diferencia, dando cuenta de una distancia que, como gobierno nos hemos comprometido a disminuir y que ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos períodos. Por otro lado, una tercera línea a destacar es la disminución de la tasa de informalidad, siendo la más baja a nivel nacional”, valoró Marcelo Triviño Álvarez, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Magallanes.
La tasa de informalidad en Magallanes se mantuvo en 19,1% al igual que el trimestre febrero-abril, siendo la más baja del país con 9,1 puntos porcentuales menos que la tasa nacional. La brecha de género aumentó de +0.6 a +1,4 puntos porcentuales, esto se refleja al momento de desagregar por sexo, donde la tasa de informalidad en mujeres fue de 19,9%, mayor que el trimestre móvil anterior (19,4%) y, en el caso de los hombres, esta tasa disminuyó a 18,5% comparado con el trimestre móvil anterior (19,9%).
La tasa de ocupación regional fue de 62,7%, 1,1 puntos porcentuales menos que el trimestre móvil anterior (63,8%). Los hombres bajaron en 1,5 puntos porcentuales alcanzando una tasa de 70,6%, y las mujeres experimentaron una disminución de 0,6 puntos porcentuales, registrando un 54,6% en la tasa de ocupación. En comparación con el mismo trimestre de 2019, periodo prepandemia, las mujeres presentan una mejor recuperación con +0,5 puntos porcentuales que los hombres (-6,2 puntos porcentuales).
Respecto a las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo en la región, Pablo Barrientos, Coordinador del Observatorio Laboral regional, informó que, en relación con el trimestre inmediato anterior, se registra una variación de 2,6%. Entre las razones de la inactividad para el periodo marzo-mayo de este año, las de estudio ocupan el primer lugar con un 30,5%, seguido de razones de jubilación, pensión o montepiado con un 27,5%, y, en tercer lugar, se encuentran las razones familiares permanentes, con un 16,4% de personas inactivas. En el último año, las razones de estudio han aumentado en un 30,3%, en tanto que las razones de jubilación subieron en un 5,4%. Por el contrario, las razones familiares permanentes disminuyeron en un 1,6% respecto a 2023.
El reporte completo del Termómetro Laboral julio 2024, se encuentra disponible en https://www.subtrab.gob.cl/wp-
Este domingo.
Este domingo.