30 de septiembre de 2024
Con la presencia de autoridades comunales, ejecutivos de Aguas Magallanes y representantes de organizaciones sociales y comunitarias, el pasado miércoles (25 de septiembre) la compañía culminó, en Puerto Natales, el proceso de entrega de recursos de su Fondo Concursable 2024, que favoreció a treinta y tres organizaciones de dicha localidad.
Desde su creación, hace 13 años, Aguas Magallanes ha contribuido con el financiamiento de 840 buenas ideas de organizaciones sociales presentes en las comunas donde opera, asignando para ello $340 millones. Al respecto, Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes destacó la relevancia que significa para la compañía ser buenos vecinos, y apoyar a aquellas instituciones sociales que se vinculan y trabajan por sus comunidades. "No queremos ser solo quienes producen el agua, aspiramos a ser buenos vecinos también", señaló.
El Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario de Aguas Magallanes tiene como propósito contribuir a la calidad de vida de la comunidad, a través de la entrega de apoyo económico, total o parcial, a organizaciones sociales que tengan buenas ideas y quieran desarrollarlas para beneficiar a los vecinos de la región, en tres líneas: mejoramiento de espacios comunitarios; equipamiento de sedes comunitarias, organizaciones sociales y clubes deportivos; y medioambiente y buen uso del recurso hídrico.
Edith Ruiz, secretaria suplente de la Agrupación Femenina Bomberil Antonia Godoy de Morano, agradeció a Aguas Magallanes por la posibilidad de adquirir importantes elementos que les permitirán potenciar la importante labor que realizan. "Este año fuimos favorecidos con un equipo de audio para poder hacer difusión de nuestro trabajo y de prevención a la comunidad", comentó.
Por su parte, Katherine Giddings Alvarado, presidenta de la Junta de Vecinos N°41 Aves de la Patagonia, señaló que, como organización, vieron la oportunidad de renovar las puertas de la sede vecinal a través de los recursos del Fondo Concursable, las que hace más de un año estaban con problemas debido a los temporales. También, agradeció la excelente disposición y apoyo de Aguas Magallanes durante todo el proceso de postulación.
Este año, 211 proyectos postularon a este Fondo, de los cuales 175 resultaron admisibles. Tras una ardua jornada de deliberación, 116 resultaron favorecidos: 77 proyectos de Punta Arenas, 33 de Puerto Natales, 5 de Porvenir y 1 proyecto de Puerto Williams.
Para esta nueva versión, Fondo Concursable contó con un monto total de $45 millones, a distribuir entre los proyectos ganadores, presentados por: uniones comunales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, organizaciones indígenas, clubes deportivos, condominios sociales con comité de administración, bomberos y organizaciones de y para personas con discapacidad.
JURADO
Para la comisión de adjudicación, la tarea no fue fácil. "Como compañía estamos muy contentos con la alta participación. Ha sido una labor muy difícil y como cada año, se intenta favorecer a la mayor cantidad de organizaciones posibles, teniendo siempre presente el objetivo y fundamentos de este fondo", comentó Job Contreras Sáez, subgerente de Operaciones de Aguas Magallanes. Bernardita Leal Triviño, jefa del Departamento Comunitario de la Municipalidad de Puerto Natales, valoró la gran convocatoria, creatividad y alto nivel de participación de todas las localidades. Por su parte, Violeta Castillo Gómez, asesora Territorial de la Delegación Presidencial Regional, agradeció la posibilidad de ser parte de esta comisión, donde pudo aportar desde la mirada territorial dado su amplio conocimiento y trabajo con las organizaciones.
La comisión de adjudicación también estuvo integrada por Carlos Cárdenas Guajardo, Gerente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción y Javier Correa Véliz, subgerente de Infraestructura de Aguas Magallanes.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.