20 de octubre de 2024
AustroChile junto a los gremios del turismo de Magallanes, rechazan el actual Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, que plantea modificaciones que impactarán de manera negativa a la pesca recreativa, una de las principales atracciones turísticas de la Patagonia.
“La pesca recreativa es un pilar fundamental de nuestra oferta turística, y esta ley no solo perjudicaría a los operadores turísticos, sino que impactaría la economía regional al poner en riesgo empleos y desincentivar la llegada de turistas internacionales, quienes podrían optar por destinos con menos restricciones, como Argentina. Una vez más, las decisiones se toman a nivel central sin la debida consulta a las direcciones regionales. En Magallanes, contamos con un consejo de pesca vigente que no ha sido consultado al respecto, al igual que el sector privado, incluidos guías de pesca y gremios turísticos. Seguimos enfrentando decisiones perjudiciales y centralistas”, expresó Claudia Torres Gómez-Garfias, Gerente General de AustroChile AG.
La presidenta de AustroChile, Tania Pivcevic agregó que “la Patagonia es un destino reconocido a nivel mundial por su entorno prístino y la riqueza de su fauna acuática. Alterar los ciclos migratorios de especies como el salmón y la trucha afectará no solo el equilibrio ecológico, sino también nuestra competitividad frente a otros países. Es necesario un diálogo entre las autoridades y los diferentes actores para encontrar la mejor forma del uso de los recursos para todos, y que se analice este impacto antes de aprobar cualquier cambio en la ley”.
“La aprobación del proyecto de ley de pesca en sus actuales términos significaría la exterminación de los salmónidos libres en ríos y lagos. La ley permite la pesca de subsistencia y otorga permisos para la pesca artesanal en estuarios y accesos de ríos y lagos, utilizando botes de 7 a 12 metros. Esto eliminará los recursos destinados a la pesca recreativa deportiva, afectando a toda la cadena de servicios turísticos y relegando a Chile como un destino líder en pesca”, añadió Gerson Reyes, director de AustroChile AG.
“El sector turismo ve en esta ley una amenaza real para la pesca recreativa. Permitir la pesca artesanal en los estuarios y ríos interiores pone en peligro la subsistencia de las especies de agua dulce. Es absolutamente incompatible con el desarrollo de la pesca deportiva, que ha sido difícil de promocionar y desarrollar” mencionó, Alejandro Solo de Zaldívar, dueño del Tour Operador Solo Expediciones.
Pesca recreativa y el aporte a la economía regional
Según datos de Sernapesca, solo en 2024 la venta de licencias de pesca recreativa a extranjeros generó más de $75 millones de pesos, con ingresos adicionales que superan los US $33 millones gracias a los gastos de los turistas en alojamientos, servicios de guías, transporte y otros rubros asociados.
El tour operador Rafael Gónzalez, dueño de Magallanes Fly Fishing, resaltó que “nuestra región es un destino reconocido en el circuito internacional de pesca deportiva, donde la mayoría de los visitantes son extranjeros. ¿Realmente queremos poner fin a esto?
Es crucial que nuestros legisladores se pregunten: ¿Qué pasará con el turismo vinculado a la pesca recreativa en Magallanes? ¿Qué será de guías, boteros y emprendedores que dependen de esta actividad? ¿Y las tiendas y empresas que importan productos de pesca? La pesca deportiva genera miles de empleos directos e indirectos, y su prohibición impactará severamente la economía.
Hemos invertido en promocionar Chile como un destino para la pesca recreativa, pero con este proyecto de ley corremos el riesgo de exterminar esta industria y, con ella, los empleos que genera. Limitar la pesca recreativa favorece a grandes monopolios que podrán asumir los costos de los estudios exigidos por la ley”.
Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turisticios de Torres del Paine, HYST, destacó que “la pesca deportiva no solo es un motor económico importante, sino que también promueve el turismo sostenible y el disfrute de nuestros entornos naturales. De no considerarse medidas adecuadas en esta normativa, las restricciones y cambios propuestos podrían limitar esta actividad y, por consiguiente, reducir el atractivo turístico de la región”
Llamado al diálogo y enmiendas
Los gremios turísticos llaman urgentemente a un diálogo participativo con las autoridades, que incluya a todos los actores locales, para revisar y modificar los artículos que ponen en peligro la pesca recreativa.
“Es lamentable que la mirada metropolitana no visualice el impacto negativo que esto genera en la empleabilidad de las regiones, repercutiendo finalmente a nivel nacional. Es crucial que aprendamos a dialogar y a socializar estas decisiones con todos los actores involucrados y con todo el país. Cada región tiene necesidades y actividades distintas, y es fundamental considerar estas diferencias para lograr un desarrollo sostenible y equitativo”, sentenció Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.
Finalmente, los gremios anunciaron un encuentro clave para este martes, donde esperan ser escuchados por el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, con la esperanza de que considere las preocupaciones del sector.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.