13 de noviembre de 2024
Esta iniciativa del Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc), reunirá nuevamente a artistas locales con estudiantes e investigadores/as de la Universidad en torno a un tema territorial.
En esta ocasión, la experiencia girará en torno al poblamiento temprano y primeras manifestaciones culturales en Magallanes. Participarán estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Artes Musicales, Derecho y el programa de Magíster en Ciencias Sociales (Mención Patrimonio), quienes trabajarán junto a las artistas Andrea Araneda, Paola Vezzani y Marcela Alcaíno. Entre los días 16 y 26 de noviembre las y los residentes participarán en charlas dictadas por investigadores en el área de la Arqueología, la Etnomusicología y las Artes Visuales. También se realizarán salidas a terreno a la Cueva La Leona y al Parque Nacional "Pali Aike", que serán guiadas por las arqueólogas Flavia Morello y Fabiana Martin. Se contará con el apoyo científico de Jimena Torres, investigadora del Centro de Estudios de Historia y Arqueología (Instituto de la Patagonia). La residencia continuará durante el próximo año para completar tres etapas, al final de las cuales se mostrarán proyectos de los estudiantes y artistas participantes.
En este evento también se dará cierre a una residencia anterior, llamada "Tiempo Profundo" y que versó sobre la vida prehistórica y la formación del paisaje magallánico. La jornada finalizará con la exhibición de un cortometraje documental sobre lo que fue un viaje realizado en junio pasado a Puerto Yartou (Tierra del Fuego), en colaboración con la Casa Museo "Alberto Baeriswyl" (CAB). La entrada a esta actividad es abierta y la invitación es extensiva a toda la comunidad.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.