20 de agosto de 2024
La unidad, que arribó a la Tercera Zona Naval en mayo de este año, formará parte del nuevo Trinomio Antártico junto al OPV 83 "Marinero Fuentealba" y el nuevo Rompehielos AGB 46 "Viel" a partir de la Comisión Antártica 2025. Su dotación, junto a invitados especiales, vivió una emotiva jornada para conmemorar este importante hito.
El acto conmemorativo, realizado sobre la cubierta del buque, fue presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes. Lo acompañaron oficiales de su estado mayor, comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la jurisdicción.
Durante su alocución, el comandante del "Lientur," Capitán de Fragata Jorge Guerrero, destacó los principales hitos de la unidad desde su comisionamiento y los logros obtenidos en sus primeros meses navegando en las aguas australes. "En poco menos de cuatro meses, hemos recorrido 4.875 millas náuticas en la Tercera Zona Naval, de un total de 5.158 millas registradas desde nuestro arribo al país. Al iniciar nuestro segundo año de vida y habiendo aprendido a gatear, caminar y correr, nos preparamos para enfrentar el gran desafío que representa nuestra primera patrulla antártica. En esta etapa, pondremos a prueba no solo las capacidades materiales de nuestra unidad, sino también los conocimientos y el entrenamiento adquiridos".
Desde su integración a la Tercera Zona Naval, el "Lientur" ha participado en múltiples operaciones, incluyendo el entrenamiento de la partida de salvataje, el reaprovisionamiento de lugares aislados, como Isla Dawson, el apoyo a la Escuadra Nacional, y roles durante el ejercicio Almirantazgo Bravo. También ha acogido visitas protocolares y brindado esenciales apoyos a la señalización marítima en Puerto Williams.
Además, en esta histórica ceremonia para la unidad, se instauró el premio "Espíritu Lientur" un reconocimiento otorgado a los miembros de la dotación que se destacan por su liderazgo y compañerismo contribuyendo al prestigio y cumplimiento de las tareas de la unidad. En esta ocasión, el honor recayó en el Cabo Primero (maniobras) José Guzmán Verdugo por su destacado desempeño. "Quiero agradecer a la dotación por este reconocimiento y a lo largo de este primer año destacar a toda la gente que realiza el trabajo a bordo. Todos somos un equipo y debemos seguir apoyándonos siempre como ha sido en todas las unidades de la Armada", señaló.
El Contraalmirante Jorge Castillo felicitó a la dotación por su desempeño durante estos primeros meses de servicio en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, instándolos a mantener el mismo entusiasmo y profesionalismo frente a los próximos desafíos. La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Armada de los presentes.
El ATF 60"Lientur," un remolcador de alta mar tipo Anchor Handling-Tug Supply, con 74 metros de eslora, 5.800 toneladas de desplazamiento, 16.000 caballos de fuerza y una capacidad de tiro de 205 toneladas, formó parte del "Proyecto Remolcador Fase II" de la Armada de Chile. Este proyecto tuvo como objetivo incrementar las capacidades institucionales en roles como apoyo logístico a fuerzas navales y zonas territoriales, navegación antártica, búsqueda y salvataje, mantenimiento de la señalización marítima, control territorial de espacios marítimos, combate de la contaminación acuática y apoyo en caso de catástrofes.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
"El plan viene a orientar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de esta industria y otras actividades comerciales”, detalló durante la exposición el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.