4 de agosto de 2024
El animador Oscar España remarcó al final de la presentación de los artistas, finalizada a las 22 horas, que el jurado tendría difíciles decisiones que tomar. Fueron seis canciones que se presentaron nuevamente en la última noche del Festival Folclórico en la Patagonia, tres de ellas las galardonadas con la estatuilla del Ñandú y, además, del premio en dinero para los artistas.
El acta del jurado fue entregada por su presidente a los conductores y todos los artistas fueron invitados a subir al escenario para escuchar los resultados. “No fue fácil, pero estamos contentos con los resultados”, sostuvo el jurado. Frente al nerviosismo de toda la audiencia y los artistas, se reveló el primer resultado del acta dando como ganador de la categoría “Mejor Intérprete” a Alexey Ortiz y Los Navegantes, la agrupación proveniente de la isla de Chiloé.
Siguió el resultado del segundo lugar para Lucas Miguel Ibáñez por su composición e interpretación en la canción “Un ritmo patagón”, presentada en el escenario junto a Martín Bravo. Ambos se llevaron la estatuilla del Ñandú a Córdoba.
Luego de un redoble de tambores, el máximo galardón fue para la banda Ceibo, de las cercanías al Río Cosquín en la provincia de Córdoba, Argentina.
“Hemos compartido todos estos días con 12 bandas, hemos compartido mucha música, cultura y vivencias. Estoy muy orgulloso de mis compañeros igualmente, estamos muy agradecidos con Chile”, dijo la banda desde el escenario. Subieron una vez más al escenario y le agradecieron a toda la ciudad de Punta Arenas por la cordialidad recibida en su visita, esperando volver con un show completo a futuro. Posteriormente volvieron a interpretar una vez más la canción ganadora del festival: “Aún está aquí”.
Cabe recordar que los premios de la competencia para el primer lugar consistía en $6.000.000, para el segundo lugar $4.000.000, mejor intérprete $1.000.000 y todos los reconocidos se llevan igualmente una estatuilla del “Ñandú”.
La Prensa Austral
El llamado a la comunidad es a la reflexión sobre el impacto de sus acciones y adoptar medidas responsables en época de festividades navideñas y en vacaciones de verano.
El llamado a la comunidad es a la reflexión sobre el impacto de sus acciones y adoptar medidas responsables en época de festividades navideñas y en vacaciones de verano.