14 de octubre de 2024
Por cinco comunas itineró el certamen de Artes Escénicas más austral del mundo: Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir, Cerro Castillo y Puerto Natales. Más de 3 mil personas llegaron a las funciones y actividades programadas para esta edición, que conmemora 16 años creando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y la reflexión a través de la exhibición de obras, seminarios, talleres y residencias creativas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
“La posibilidad de la ternura” de Teatro La Re-Sentida, “Mi madre nada” de Daniela Castillo y Nicolás Lange, “Tape that” de Hands down circus (Irlanda), “Hape” dirigida por Max Pertier, “La violación de una actriz de teatro” de la dramaturga Carla Zúñiga, “Antártica” de Ítalo Tai Company, “Sensacional” co-creación entre Imaginart (Catalunya) y Cielos del Infinito, Proyecto X de la artista Andrea Paz, un seminario de gestión cultural a cargo de Nau Ivanow (Barcelona), el Taller de Crítica Teatral a cargo del periodista cultural Pedro Bahmondes (The Clinic) y las bandas natalinas Inestables y La Huelga conformaron la Programación 2024 del Festival de Artes Cielos del Infinito. Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024 del Mincap, además del FNDR 8% del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Acerca de la realización de esta décimo sexta edición, Antonio Altamirano Fernández, director y fundador del encuentro artístico, comentó que “la programación ha sido muy diversa, y eso es muy positivo porque más allá de gustos personales que se puedan tener dentro del equipo o de la curaduría en general, es un poco el concepto que estábamos mencionando que es el #habitemoslafrontera que tiene relación con varias aristas: nos hace sentido desde el hecho que estamos en el límite de seguir con un festival y estar ad portas de tener un centro de creación, habitar la frontera desde la cantidad de lenguajes, de la diversidad de las disciplinas, poder converger, en este caso, teatro, danza contemporánea, el espacio público, instalación para primera infancia, circo contemporáneo y música te habla de que los festivales tienen que ser esa mezcla diversa y deja muy buenas sensaciones, se ve que hay maduración de las dinámicas, del equipo, de los públicos y creo que eso es lo más importante”, precisó el actor y gestor cultural magallánico.
Danza contemporánea en Puerto Natales
Una audiencia impactada por la visualidad, la música y la fuerza natural plasmada en la danza de la obra “Antártica” es lo que se vivió en la primera noche de Cielos del Infinito en la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales. El montaje creado por la compañía transdisciplinar Ítalo Tai Company entregó un importante mensaje de conciencia ambiental a través de la corporalidad, efectos multimediales y llamativos vestuarios. Es la segunda vez que “Antártica” se presenta en Magallanes, tras su estreno en Punta Arenas en el verano del 2022, sin embargo, es la primera vez que el elenco se ve enfrentado a las variaciones del clima local, que los recibió con rachas de viento de más de 100 km/h. El destacado bailarín Ítalo Tai se refirió a su paso por Cielos del Infinito, en la provincia de Ultima Esperanza: “Para mí, más que venir al Fin del mundo, yo siento que me acerco al centro, porque para mí la Antártica es todo, es el futuro. Y en cien años más, si este video aún permanece, seguramente el gran centro del mundo va a ser la Antártica y Punta Arenas y esta zona va a ser uno de los lugares privilegiados del planeta, entonces es como una ensoñación”, expresó el creador de la obra. “Encuentro que venir a este festival involucra un ansia de futuro, de novedad, de belleza, de transformación, me tiene muy emocionado estar acá”, dijo finalmente Ítalo Tai, quien también integra el elenco junto a Rommy Rojas, Vania Pascualetti, Mauricio Pizarro, Karin Collao y Cristian Cueto.
La obra “Antártica” se presentó el jueves 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela E-1 ante cerca de doscientas personas.
La magia del circo en miniatura de la Familia Carromato
Hasta la pequeña localidad de Cerro Castillo llegó el 16 Festival Cielos del Infinito, el pasado miércoles 9 de octubre, con la obra de circo en miniatura “Mastodonte show” de la compañía ítalo-chilena Familia Carromato que se presentó en el Salón Gabriela Mistral. Y en Puerto Natales, tras la función de “Antártica”, les tocó ofrecer su segunda función ante una sala llenísima, que superó con creces el aforo presupuestado. Decenas de bebés, niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores rieron a carcajadas y se emocionaron con la magia del pequeño universo circense, creado a partir de teteras, perros de ropa, alambres, tela y otros objetos cotidianos.
“Ha sido una hermosísima función para nosotros, creo que hace tiempo no teníamos un público tan caluroso, fue un diálogo todo el tiempo y me voy con el corazón muy llenito”, expresó Javiera Acuña, protagonista del montaje junto a Camilo Giraud.
Por su parte, Camilo coincidió con su compañera y acotó que se trató de “una función eufórica”. También, felicitó al festival por la producción que implica levantar eventos de este tipo en lugares alejados y espacios no convencionales: “Felicitaciones al festival porque, desde nuestro oficio, reconocemos mucho el trabajo, el esfuerzo y el valor que es hacer un festival en lugares extremos, en lugares rurales, donde hay que cultivar esta relación con el público así que todo nuestro amor para Cielos del Infinito, para Puerto Natales y Cerro Castillo”, finalizó el artista.
“Mastodonte show” impresionó al público, con un montaje que hace honor al ingenio e invita a disfrutar con lo simple. Te sumerge en la fantasía de un pequeño gran circo y cuando crees que ya has vivenciado los puntos más altos de la obra, Javiera ofrece un número más, sorprendiendo con la milenaria técnica de la suspensión capilar, acto que provocó un encanto generalizado y el inmediato vitoreo de la gente.
Instalación “Sensacional” y música local
La instalación para primera infancia “Sensacional”, co-creación entre la compañía catalana Imaginart y Cielos del Infinito tuvo funciones en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. A cargo de la intérprete regional Indira Jiménez de Artilugio Teatro, la propuesta lumínica, sonora y de movimiento cautivó a cientos de infantes con múltiples presentaciones en cada territorio.
Indira Jiménez fue parte de los artistas residentes 2024 de Cielos del Infinito y su inclusión en la programación de esta edición da cuenta de los resultados que está intencionando la organización, que pronto inaugurará su Centro de Creación y Residencias en Punta Arenas, que marcará el inicio de una nueva etapa para Cielos del Infinito.
Para cerrar la décimo sexta edición del certamen, la producción dispuso una noche dedicada a la música regional con las bandas Inestables y La Huelga, que se presentaron el sábado 12 de octubre a las 21:00 horas en el gimnasio de la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.
Presencia en 5 comunas
La programación de la décimo sexta edición de Cielos del Infinito estuvo distribuida en Punta Arenas y Puerto Williams del 30 de septiembre al 06 de octubre y en Porvenir, Cerro Castillo y Puerto Natales del 07 al 12 de octubre. Sumando dos mil cien personas en la primera semana y 926 en la segunda, con una audiencia total de 3 mil veintiséis personas contando la participación en las 5 comunas de la Región.
La 16 versión del Festival Cielos del Infinito fue financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024 del Mincap, además del FNDR 8% del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.
La iniciativa, que se realizó en conjunto entre Sernatur y ProChile permitió un acercamiento con operadores turísticos regionales para promover el extremo sur como destino turístico.