26 de enero de 2025
El Festival de la Esquila tiene una historia que está profundamente arraigada en el campo magallánico. Comenzó hace varios años en la localidad de Kon Aike, bajo la organización de la Intendencia Regional, y durante sus primeros años fue un evento itinerante, llevando la esencia de la esquila a diferentes rincones de nuestra región. Sin embargo, fue en Villa Tehuelches, hace ya más de 25 años, donde el festival encontró su verdadera casa, tomando un carácter más fuerte y dejando huella en los corazones de quienes participaban y visitaban. En 1998, la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca decidió hacer de este festival un emblema de nuestra tierra, y desde entonces se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la región, convirtiéndose en un pilar de la cultura y el turismo local.
Apoyo clave para la reactivación de este festival, con el financiamiento mediante al Fondo Concursable del 8% de parte del Gobierno Regional.
En esta trigésima primera edición del Festival de la Esquila, nos llena de orgullo poder destacar y celebrar el trabajo de aquellos que han dedicado su vida al desarrollo de esta noble labor.
Hoy rendimos homenaje a un hombre cuyo nombre es sinónimo de tradición, enseñanza y legado en la esquila: don Juan Angelino Ilnao Ruiz, a quien tenemos el honor de reconocer como nuestro Esquilador Destacado 2025.
Juan Angelino nació en Achao, Chiloé, en 1961. A los cuatro años, su familia se estableció en la Cooperativa Cacique Mulato, marcando el comienzo de una vida ligada al campo y a este oficio.
Por más de 34 años, lideró una cuadrilla de esquiladores en Cerro Castillo, destacándose no solo por su habilidad, sino por su vocación como maestro, formando a decenas de esquiladores a través de cursos regulares. Muchos de los competidores que participan en este festival son fruto de su instrucción y ejemplo.
Pero su legado no solo se limita al trabajo técnico. Don Juan ha sido un representante incansable de nuestra región y del oficio de la esquila, llevando su arte a eventos como la Semana de la Chilenidad, donde representó a la Cooperativa Cacique Mulato en el Estadio Nacional, dejando en alto el nombre de Laguna Blanca y de nuestra tradición.
En su vida personal, junto a su esposa, doña María Vargas, ha formado una familia dedicada a mantener viva la tradición. Sus hijos Claudia, Valeria e Ignacio —este último siguiendo directamente sus pasos como esquilador— y sus nietos ya comienzan a sumarse a esta importante herencia familiar.
Durante el festival hubo presentaciones de: parejas de cueca; Agrupación AGACI, “Alma, semilla y sol”; muestra de Esquila con Juan Ilnao; y las autoridades dieron una vuelta por los stands.
En relación a la reforma de pensiones, 67% (-3pts) supo que el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en la comisión de trabajo del Senado para aprobar la reforma.
En relación a la reforma de pensiones, 67% (-3pts) supo que el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en la comisión de trabajo del Senado para aprobar la reforma.