11 de julio de 2016
Uno de los ejes fundamentales para la Empresa Portuaria Austral es la seguridad. Por esto, constantemente, realiza una revisión de sus protocolos de operaciones, que buscan resguardar la vida de quienes trabajan en muelles y también en las instalaciones.
Para escuchar y reforzar estas políticas, la EPAustral organizó un seminario en el que participaron cerca de 80 actores que se desempeñan en el sector marítimo portuario.
Uno de los expositores fue Jaime Leal, que se desempeña como práctico autorizado, y además, realiza asesorías para que los diversos terminales de Chile optimicen sus operaciones.
Su exposición se centró en el análisis diversos accidentes, en los cuales se investigaron las causas, sumando los estudios de maniobrabilidad y la información meteorológica disponible.
El expositor expresó que creemos que estas instancias son valiosas, ya que nos permiten llegar a conclusiones, y crear instancias de trabajo que permitan que evitar accidentes a futuro, evaluando a priori las capacidades del puerto, los buques y las condiciones meteorológicas que tiene esta región. Si nosotros sabemos nuestras limitaciones, y conocemos nuestras capacidades, vamos a poder determinar hasta qué momento es válido poder operar, evitando daños a las personas, a la infraestructura, a las naves y al medio ambiente.
Ignacio Covacevich, Gerente de la EPAustral, comentó que debemos analizar y revisar continuamente los riesgos que tiene la operación portuaria, y poder generar conclusiones integrales con todos los actores que se desempeñan en el sector. Para ello, hemos firmado un protocolo de trabajo con la autoridad marítima, y que en una segunda fase se extenderá a los actores marítimo portuarios, e incluir sus opiniones y experiencia para hacer la operación más segura.
En tanto, junto con agradecer esta instancia de diálogo y felicitar la iniciativa, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral, Oscar Ortiz, explicó que firmamos un protocolo de trabajo con la EPAustral, para reforzar las medidas de control y de seguridad, durante todas las faenas portuarias, y también las maniobras de atraque a los terminales marítimos.
Finalmente, uno de los invitados a esta actividad fue el Jefe de la División de Terminales Marítimos de ENAP Magallanes, Víctor Aranís, quien al finalizar el evento manifestó el seminario es un gran aporte a la región y a la actividad portuaria, y enriquece y complementa el trabajo que realizamos en los terminales de la Empresa Nacional del Petróleo tanto en Gregorio, como en Cabo Negro.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.