26 de julio de 2010
El próximo 9 de agosto está prevista la entrega de terrenos para que la empresa constructora Salfa Corp., que se adjudicó el proyecto de construcción del nuevo edificio del Museo Municipal de Porvenir, dé inicio formal a los trabajos. Con ello, la comuna fueguina espera constar con una infraestructura más amplia y adecuada al recinto de exposición histórico-zoo-geográfica.
Se trata de un inmueble moderno, construido en 2 plantas y un altillo, que responderá a las necesidades y características propias de un establecimiento museográfico, dijo el alcalde Fernando Callahan Giddings, que permitirá mostrar la importante colección que durante décadas ha acopiado al municipio.
La primera autoridad de la comuna recordó que el museo se inició a fines de los años 70, bajo supervisión del entonces, teniente Fernando Cordero Rusque. Fue durante la administración comunal de la ex alcaldesa Malva Mancilla Bustamante y gracias a los donativos de vecinos de la comunidad. Pero además de la exhibición permanente, habrá espacios destinados a la comunidad, para la realización de eventos culturales y talleres, ya que contará con un auditorium equipado y acondicionado para estos fines. La obra se extenderá por 210 días con un presupuesto de 490 millones de pesos del Fondema y dará ocupación a unas 50 personas.
.
En la actualidad, los ejecutores cumplen diversos trámites administrativos propios de la construcción. Evocó los atrasos que en su momento sufrió el proyecto y que fue reactivado gracias a la buena disposición del gobierno regional y el Core.
Con el nuevo museo, se espera que los primeros meses del próximo año las diversas piezas y elementos en exhibición sean ya trasladados desde su espacio actual, que es parte de la casa consistorial
.
Con ello señalo el jefe comunal se podrá disponer de las dependencias ocupadas hoy por la muestra, que se destinarán a otras funciones por parte de la municipalidad. Esto dará desahogo al hacinamiento que sufre en la actualidad el personal y que llevó a arrendar edificios externos para que funcionen algunos departamentos comunales.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
El anteproyecto referencial, que presenta un 80% de avance, es realizado por Ingerop Chile S.A. e involucra una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.