14 de noviembre de 2024
En el marco del Gabinete del Agro y el convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), este lunes se llevó a cabo una charla técnica dirigida a productores y productoras ganaderas de la comuna de Cabo de Hornos. La actividad, realizada en la Biblioteca Pública de Puerto Williams, fue liderada por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, el director de INDAP, Gabriel Zegers, la directora del SAG, Paula Quiero y la directora (i) de INIA Kampenaike, Claudia Gómez.
Javier Godoy, presidente de la Agrupación de Pequeños Ganaderos de Cabo de Hornos e integrante del Consejo Asesor del INDAP destacó la importancia de esta iniciativa: "Para nosotros es esencial que INIA, como centro de investigación, junto con INDAP, lleguen a Cabo de Hornos y brinden apoyo a la ganadería y la agricultura, especialmente en una isla. Estamos muy agradecidos por el apoyo profesional y técnico que nos entregan cada vez que pueden".
Por su parte la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez recalcó que la se inserta dentro de los lineamientos de trabajo del Ministerio de Agricultura en la actual administración de Gobierno, para "fortalecer la agricultura familiar campesina y con ello avanzar en todo lo referido a seguridad y soberanía alimentaria. En este sentido, destacamos esta actividad de extensión y transferencia a los ganaderos, realizados por los profesionales de INIA e INDAP a los principales productores de carne en la comuna de Cabo de Hornos, para incorporar nuevas prácticas de manejo animal y mejoras en los rendimientos del sector pecuario", sostuvo.
La jornada incluyó una capacitación en la identificación, tratamiento y manejo de enfermedades ganaderas, con un enfoque en el bienestar animal y la productividad.: "Con los productores que asistieron, analizamos la importancia de reconocer y manejar las enfermedades que afectan a la ganadería, para asegurar animales sanos y productivos. Cuando podemos integrar todos estos componentes, nuestros productores estarán en mejores condiciones de producir con animales sanos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias", detalló el Investigador Francisco Sales de INIA Kampenaike.
Por su parte, el Director de INDAP, Gabriel Zegers, subrayó la relevancia de estas actividades formativas, solicitadas directamente por los usuarios y usuarias de Cabo de Hornos. "Nuestros productores nos pidieron que INIA pudiera realizar prácticas, charlas y talleres sobre los avances técnicos y tecnológicos desarrollados en Magallanes. Como INDAP, compartimos esta necesidad y, gracias a recursos regionales y al apoyo de INIA, hoy contamos con sus profesionales brindando este importante apoyo", comentó.
Esta actividad es parte de los esfuerzos conjuntos de INIA e INDAP para fomentar la sostenibilidad y el desarrollo de la ganadería en una de las zonas más australes del país, fortaleciendo las capacidades técnicas de los productores de Cabo de Hornos y promoviendo un manejo responsable de los recursos naturales en el contexto de la ganadería en Magallanes.
El conjunto “Esperanza”, ubicado en la localidad de Cerro Castillo, beneficiará a diez familias y presenta un avance del 75%. Destaca por su diseño y construcción con pertinencia local, adaptado a las condiciones climáticas de la zona, al considerar, entre sus equipamientos, calefacción a combustión lenta.
El conjunto “Esperanza”, ubicado en la localidad de Cerro Castillo, beneficiará a diez familias y presenta un avance del 75%. Destaca por su diseño y construcción con pertinencia local, adaptado a las condiciones climáticas de la zona, al considerar, entre sus equipamientos, calefacción a combustión lenta.