14 de noviembre de 2024
El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó este miércoles hasta el Congreso Nacional para dar a conocer la presentación de una indicación al proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico que permita destinar recursos para financiar un programa de instalación de miles de paneles solares en las distintas regiones del país, idea que surgió desde la bancada de diputados y diputadas del PPD e independientes.
En un punto de prensa realizado en el Congreso, el secretario de Estado explicó que este programa sería financiado con los eventuales excedentes de la recaudación posterior al pago de subsidios a las cuentas de la luz, cuyo segundo proceso de postulación culminó con cerca de 2 millones de hogares inscritos.
"Como Ejecutivo, hemos estado dialogando con parlamentarios de Gobierno y de oposición. En particular, la bancada del PPD nos ha propuesto una idea que hace todo el sentido, que es utilizar estos eventuales excesos de recaudación en lo que era un anhelo importante al momento de iniciar este Gobierno, que es aumentar la cantidad de techos solares. Esto nos permitirá entregar una solución más bien definitiva al acceso a electricidad, en particular, a sectores de la clase media y lo hacemos de manera fiscalmente responsable", explicó Pardow.
En detalle, la indicación propone destinar el remanente de los recursos destinados al subsidio eléctrico - en caso de existir-, a un programa para la instalación de paneles solares abriendo una ventanilla particular (proyectos residenciales individuales) o municipal (proyectos de propiedad conjunta), los que se ejecutarán a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética. La propuesta estima que en el plazo de tres años se puede beneficiar a más de 100 mil hogares de todo Chile.
El secretario de Estado valoró la iniciativa que se suma a la discusión de este proyecto de ley. "Agradecer a los diputados y diputadas del PPD que han trabajado esta idea, nos la han presentado al Ejecutivo y va a ser parte de las indicaciones que vamos a presentar en este proyecto de ley. Una muy buena noticia que nos permite seguir avanzando en construir un mecanismo más completo, más comprensivo, para acompañar a las familias chilenas en este proceso de estabilización", señaló el secretario de Estado.
Por su parte, el representante de la Bancada PPD-Independientes de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, indicó que "este es un muy buen paso, creo que es una muy buena decisión. Si bien es cierto hay una proyección todavía para tener subsidio a 4,7 millones de familias, sabemos que no se va a poder cumplir. Entonces esa delta que queda entre los que realmente se van a ver beneficiados con los subsidios y la proyección de los recursos a recaudar, que sea invertido de muy buena manera en estos techos solares. Creemos que esa es la política que debe tener el Estado, en este caso el gobierno, hacia futuro porque ya el costo de la generación de energía a través de la energía fósil es realmente elevado. Inclusive con las PMGD también está saliendo un poco elevado y lo mejor para la gente de todo el país, es tener estos techos solares".
La discusión en particular de proyecto de ley de subsidio eléctrico comenzará la semana que viene y en la cual el Ejecutivo pretende discutir la propuesta orientada a la instalación de soluciones solares.
La propuesta surgió desde la bancada de diputados y diputadas del PPD e Independientes, quienes plantearon que, en caso de existir eventuales excedentes en la recaudación posterior al pago de subsidios a las cuentas de la luz, se destinen dichos recursos para la instalación de más de 100 mil soluciones de generación solar en hogares de todo el país.
La propuesta surgió desde la bancada de diputados y diputadas del PPD e Independientes, quienes plantearon que, en caso de existir eventuales excedentes en la recaudación posterior al pago de subsidios a las cuentas de la luz, se destinen dichos recursos para la instalación de más de 100 mil soluciones de generación solar en hogares de todo el país.