14 de noviembre de 2024
“La reactivación del Comité de Salud de Peces de Magallanes es un hito significativo para la industria salmonicultora que opera en la región más austral del país. Una de sus fortalezas es el enfoque local, que considera las condiciones y desafíos específicos de la zona, lo que nos permite, en conjunto con los expertos y encargados de salud de las respectivas empresas, desarrollar estrategias y soluciones adaptadas a las particularidades del territorio”, declaró Juan Pablo López, médico veterinario líder del Área de Asistencia Técnica de MDS Salud Animal, durante la bienvenida al tercer encuentro técnico del Comité, que se realizó este martes 12 de noviembre en Puerto Natales, región de Magallanes.
Fruto de la colaboración entre la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y MSD Salud Animal, el grupo se perfila como una plataforma crucial para abordar de manera conjunta las principales problemáticas sanitarias que afectan a la industria en la región. Al reunir a especialistas de diversas empresas, el Comité fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, potenciando la capacidad de la industria para enfrentar retos comunes, con un enfoque multidisciplinario y especializado. Asimismo, las reuniones trimestrales aseguran un seguimiento constante de las problemáticas sanitarias, permitiendo una respuesta ágil y actualizada frente a los desafíos emergentes.
En esta oportunidad, la reunión se trasladó hasta el Hotel CostaAustralis de Puerto Natales, convocando a un importante grupo de profesionales del área de salud de peces y representantes del sector, encabezados por Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, junto con su gerente general, Francisca Rojas. A éstos se sumaron en representación de MSD Salud Animal, Óscar Parra, Associate Director Aqua; Fernando Flores, Associate Director Sales Aqua; Rodrigo Lewis, Senior District Account Manager Aqua, y Claudio Linzmayer, Customer Manager de la compañía en Chile.
APRENDIZAJES SOBRE HSMI
El foco de este encuentro fue revisar la situación sanitaria de la industria respecto de la denominada Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMI, por su sigla en inglés) y alinear estrategias de control. El expositor principal fue el médico veterinario Patricio Bustos, gerente general de ADL Diagnostic Chile, quien abordó el tema “PRV/HSMI en Chile. Presentación y casuística. Avances y posibles interpretaciones. Medidas de control en Chile y otros países”. Con más de 35 años de experiencia en acuicultura, especialmente en salmónidos, Bustos se ha desempeñado en instituciones como IFOP y Fundación Chile. También ha sido asesor de organizaciones como SalmonChile y la FAO y, en 1999, fundó ADL Diagnostic Chile, laboratorio de diagnóstico de reconocida trayectoria en la acuicultura.
En su intervención, el profesional explicó que el virus Piscine orthoreovirus (PRV), responsable de HSMI en salmones, está presente en todos los países productores de esta especie y que también se asocia a otras enfermedades, como el SISC (Síndrome Ictérico del Salmón Coho) en Chile y el EIBS (Síndrome de Cuerpos de Inclusión Intraeritrocitarios) en Japón. La gravedad del HSMI varía según el genotipo del virus y el tipo de pez, afectando, principalmente, al salmón del Atlántico.
Finalmente, el experto entregó algunas recomendaciones a los productores locales de salmón para anticiparse a la enfermedad a través de medidas preventivas como: ingresar peces con baja carga viral, manejar el estrés y emplear buenas prácticas de bienestar animal, además del uso de dietas funcionales.
PERSPECTIVAS FUTURAS
Al concluir la presentación de Patricio Bustos, se realizó una mesa redonda donde se analizaron en conjunto las estrategias de control de HSMI en Magallanes y se acordaron las próximas temáticas sanitarias que abordará el Comité.
Una vez más, los participantes coincidieron plenamente en que esta instancia se perfila como un elemento clave en la estrategia de desarrollo sostenible de la salmonicultura en la región austral, dado que su trabajo complementa los esfuerzos de la industria por mejorar sus prácticas sanitarias. Esto porque su enfoque colaborativo y especializado promete no solo abordar los desafíos sanitarios actuales, sino también anticipar y prevenir problemas futuros, contribuyendo así al crecimiento sostenible del sector.
El conjunto “Esperanza”, ubicado en la localidad de Cerro Castillo, beneficiará a diez familias y presenta un avance del 75%. Destaca por su diseño y construcción con pertinencia local, adaptado a las condiciones climáticas de la zona, al considerar, entre sus equipamientos, calefacción a combustión lenta.
El conjunto “Esperanza”, ubicado en la localidad de Cerro Castillo, beneficiará a diez familias y presenta un avance del 75%. Destaca por su diseño y construcción con pertinencia local, adaptado a las condiciones climáticas de la zona, al considerar, entre sus equipamientos, calefacción a combustión lenta.