4 de diciembre de 2024
La Dra. Diana Comte, investigadora titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, y la Dra. Gisella Palma, académica de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, se adjudicaron $383 millones en fondos del Concurso ANID de Proyectos de Exploración 2024.
Dicho fondo busca contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa, de alta incertidumbre y con un alto potencial transformador, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia.
El proyecto, titulado “Hidrógeno natural en Chile: descubriendo las fuentes geológicas para una transición hacia energía verde”, fue calificado en el primer lugar dentro de las propuestas adjudicadas y busca ser líder en la exploración de hidrógeno natural en el país. El financiamiento para los próximos cuatro años permitirá explorar el potencial de diferentes métodos geofísicos y geológicos para la estimación de potenciales fuentes de hidrógeno natural en el altiplano chileno.
“En la actualidad, se han empezado a comprender mejor los procesos geológicos que generan hidrógeno natural, pero las condiciones para su acumulación siguen sin estar bien definidas. El potencial de extracción global de hidrógeno natural es significativo, por lo que es fundamental entender cómo se genera, cómo se transporta y, en última instancia, cómo capturarlo”, explica la Dra. Comte. Ha habido descubrimientos recientes de hidrógeno natural en diversos entornos geológicos, como dorsales oceánicas, napas ofiolíticas, fallas transformantes, márgenes de subducción convergente y entornos intraplaca, por lo que se han iniciado proyectos de exploración en sitios como Australia, Estados Unidos, Francia, España y Sudamérica.
Según un estudio de 2023 en el altiplano boliviano, es muy probable encontrar hidrógeno natural en el altiplano chileno, por lo que la investigación pretende develar el origen geológico y evaluar el potencial del hidrógeno natural en el norte de Chile. Más específicamente se busca saber el origen y concentración del elemento en dicho sector, cómo se distribuyen los sistemas naturales de hidrógeno y de qué manera la integración de la geoquímica, la geología estructural y la geofísica puede permitir mejorar el conocimiento de “reservorios” de hidrógeno natural. Los sitios de estudio serán los volcanes Irruputuncu y Lascar y el campo geotermal Apacheta-Cerro Pabellón.
El equipo de trabajo contempla académicas e investigadores/as del AMTC y del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Además se suman profesionales de la Universidad Mayor, Universidad de O’Higgins, L’Université de Pau et des Pays de l’Adour de Francia, y el Rensselaer Polytechnic Institute de Estados Unidos.
“Queremos establecer el primer equipo en Chile dedicado a la investigación de exploración de hidrógeno natural. Además, queremos desarrollar un modelo conceptual integral del hidrógeno natural en el norte de Chile, detallando la distribución y los controles geológicos sobre la formación y el almacenamiento del elemento en el altiplano chileno. Y, mediante la creación de un marco transformador y un policy brief para la exploración de H2 utilizando un enfoque multiproxy, buscamos garantizar la sostenibilidad ambiental para futuras exploraciones”, finaliza la Dra. Comte.
Fuente: www.portalminero.com
La última vez que se había visto fue en 1973, cerca del cerro Toro de la comuna de Puerto Natales.
La última vez que se había visto fue en 1973, cerca del cerro Toro de la comuna de Puerto Natales.