17 de enero de 2025
El delegado presidencial de la Región Metropolitana de Santiago, Gonzalo Durán, anunció que Carabineros de Chile iniciará en marzo el uso las pistolas no letales de descarga eléctrica Axon Taser X2 a través un plan piloto en el que participarán unidades territoriales con personal especializado.
La autoridad realizó esta declaración tras la molestia expresada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien manifestó su malestar por la tardía implementación de este equipamiento, a propósito de un incidente ocurrido hace unos días donde un sujeto atacó con arma blanca a una funcionaria de Carabineros.
Durán indicó que actualmente se está elaborando un protocolo para el uso de las pistolas de descarga eléctrica no letales, el cual se espera esté listo para febrero, y que en marzo comenzará el uso de 30 dispositivos Taser X2 que la institución incorporó en 2018. El ensayo excluye el uso de este tipo de armas para personal de Control de Orden Público (COP).
"Este piloto va a permitir efectivamente establecer progresivamente las condiciones para su masificación para Carabineros", comentó el delegado, junto con advertir que solo se usarán en determinadas circunstancias. "La más importante es que tiene que haber una condición de riesgo para la integridad física de las policías o de terceros", agregó.
Características técnicas
La Taser es una pistola de efectos eléctricos incapacitantes que permite graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado, tanto para un policía como para terceras personas.
Esta herramienta, tanto por sus características como por su capacidad disuasoria, resulta ideal en lugares de grandes aglomeraciones de personas, donde el uso del arma de fuego resultaría mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales.
El arma dispara a 170 km/hr dos electrodos con forma de dardo conectados a cables conductores. Al impactar, se quedan enganchados en la ropa o la piel del objetivo. De este modo, transmite una descarga eléctrica que inmoviliza por cinco segundos el control voluntario de los músculos.
Los impulsos generados por el dispositivo interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición.
La pistola Taser se puede utilizar como electroshock y cuenta con una cámara, un GPS, un designador láser y una linterna táctica. Al encenderse la cámara, se inicia un registro audiovisual y de eventos de activación que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado.
Fuente: infodefensa.com
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.