3 de diciembre de 2024
Bajo el título “Los barrios que le ganaron al mar”, la comunidad de Playa Norte de Punta Arenas, presentó el domingo reciente su ruta cultural, una iniciativa que para su elaboración contó con el apoyo de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Se trata de un catálogo que identifica los sitios y personajes emblemáticos e icónicos, que han dado forma y carácter a esa comunidad.
“Este es un trabajo que hemos venido desarrollando hace un par de años en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tiene por objetivo rescatar la historia de los barrios, la historia de los vecinos y vecinas, que construyen estas localidades, estas comunidades con mucho esfuerzo. Esta es una serie de hitos que se han realizado en la región, en las comunas de Porvenir y Punta Arenas, donde hemos compartido en distintas instancias con las y los residentes, retomando este concepto de comunidad y también pensando en el futuro, en las nuevas generaciones y propiciando espacios seguros”, argumentó la seremi de las Culturas, tras la ceremonia que incluyó la actuación de la agrupación folclórica Alborada de Salfa.
La ruta fue una elaboración colectiva. Miembros de las juntas de vecinos (JJVV) “5 de Abril”, “Sector Norte”, “Sector Sur” y “Estrecho de Magallanes”, aportaron en la construcción, mediante una serie de encuentros denominados “Memorias Chocolatadas” y que se desarrollaron entre los meses de julio y noviembre del presente año.
La Fábrica de Escobas, ubicada en calle Club Hípico; la cantina “Hasta aquí nomás llegamos”; el boliche “La Flor del Bajo”; la capilla Cristo Redentor; los almacenes “El Faro” y “El roto pillo”; Orlando Oyarzún, fabricante de turrones artesanales; la tarotista Abuela Togo; la repartidora del periódico, Amanda Mansilla; Rosendo Hueicha, especialista en el traslado de casas, o los primeros habitantes del sector del Estrecho, como Marta Angulo y Roberto Zamora, figuran en el documento que también incluye fotografías que aportaron y recopilaron los propios residentes durante el proceso de levantamiento de información, liderado por Pilar Higuera y Antonia Ríos.
“Es muy interesante. Porque es enterarse de más cosas, de lo que uno no sabía y de la gente del barrio; de los pioneros que llegaron acá. A mí me gusta todo lo que es la historia de mi barrio. Así es que siempre voy a estar pendiente de eso y si hay que aportar, aportaré obviamente”, dijo Margarita Guerrero Gallardo, presidenta de la JJVV Sector Norte.
Playa Norte comenzó su poblamiento en la década de 1950, de la mano -principalmente- de migrantes chilotes y coyhaiquinos.
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.