8 de enero de 2025
Este martes 7 de enero, la Superintendencia de Educación informó las iniciativas destacadas en la convocatoria 2024 del Programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, versión que fue calificada como todo un éxito y que registró un récord de 179 proyectos que postularon, desde el nivel parvulario a la enseñanza media.
El Programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación” busca identificar, difundir y compartir iniciativas que, ajustadas a la normativa educacional vigente, constituyen propuestas, ideas y ejemplos positivos para otros establecimientos.
En esta oportunidad, se invitó a las comunidades a compartir sus buenas ideas en materia de convivencia educativa, para lo que se definieron cuatro categorías: “Gestores de la convivencia: niñas, niños y jóvenes protagonistas”, “Madres, padres y apoderadas/os promotores de una sana convivencia”, “Medidas formativas que aportan al aprendizaje de la convivencia” e “Inclusión y respeto a la diversidad”.
Algunas de estas ideas son “EduData” de la escuela Villa Jesús de Coelemu, que utiliza inteligencia artificial para prevenir conflictos; las zonas “pictoamables” que presentó el colegio María Educa de Coquimbo para mejorar la comunicación especialmente con estudiantes autistas, y el programa “Escuelas que sonríen” del colegio Nobelius de la región de Magallanes, que crea un espacio participativo entre todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.
La primera revisión de las buenas ideas fue desarrollada por equipos del Departamento de Promoción y Resguardo de Derechos de la Supereduc. Posteriormente, la selección final fue realizada por un comité experto, integrado por la Dra. Mónica Bravo Sanzana, directora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE); el Dr. Francisco Gárate Vergara, coordinador de Educación y Cultura de la oficina nacional de la OEI en Chile y Carolina González Jorquera, profesional de Atención a la Diversidad del equipo de Educación especial del Ministerio de Educación.
Esta selección final contempló 20 buenas ideas consolidadas y 16 estrategias calificadas como interesantes para seguir fortaleciéndose.
Respecto a esta convocatoria, el superintendente de Educación, Mauricio Faríasl, destacó “el esfuerzo y la dedicación de cada establecimiento por desarrollar prácticas que apuntan a mejorar, de forma concreta, la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes. Estas iniciativas aportan al fortalecimiento de la convivencia educativa, colaborando y compartiendo experiencias positivas e innovadoras, que permiten sobrellevar los desafíos que se presentan dentro de los establecimientos”.
“Agradecemos y felicitamos a todas las comunidades educativas, salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos, de todas las regiones del país que compartieron sus acciones y estrategias orientadas a mejorar y fortalecer la convivencia escolar en sus espacios educativos”, agregó el superintendente.
La lista completa y el detalle de las iniciativas ganadoras se encuentra disponible en https://buenaspracticas.supereduc.cl/
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.
Los automóviles fueron trasladados a la subcomisaría de Río Seco para peritajes. Autoridades hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando estas prácticas.