18 de marzo de 2024
Ante la obligatoriedad de las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre, que el Servicio Electoral (Servel) ha propuesto al Gobierno realizar los comicios en dos días dada la gran cantidad de candidatos, el comercio se ha mostrado reticente por el daño que causaría en las ventas.
La idea del Servel encendió rápidamente las alarmas en el comercio, ya que aseguran que un cierre de dos días podría significarles un duro golpe.
El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, apuntó a que no es el acto eleccionario propiamente tal, sino que el tema es que lleva de la mano el feriado irrenunciable. “Tener el comercio cerrado por dos días es muy perjudicial para las pymes”, opinó.
Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señaló que se debería evaluar la implicancia que tenga una medida de ese tipo.
Según dijo, en términos de actividad económica “hemos visto que las elecciones prácticamente equivalen a paralizar la actividad en nuestro país, y nos parece que eso debiera ser revisado, más allá de las decisiones que se tomen respecto de esta elección en particular”.
Durante el último proceso eleccionario en 2023 la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer las cifras en pérdidas del sector, que ascendieron a $7.700 millones, afectando a más de 2 mil pymes a nivel nacional.
En ese sentido, el presidente de la CNC, José Pakomio, se sumó a las críticas, señalando que la medida “perjudicará doblemente a millones de pequeños y medianos comerciantes y contribuirá al aumento del comercio informal, que continuará funcionando sin mayor fiscalización”.
Situación en años anteriores
En todo caso, la medida no es inédita en el país. En 2021 en medio de la pandemia y tras varias negociaciones en el Congreso, se aprobó la ley que le permitió a la ciudadanía sufragar en dos días para evitar aglomeraciones.
Para este 2024, el Servel apunta a que las mesas demorarían más de 14 horas en atender a los electores.
El presidente del organismo, Andrés Tagle, comentó que las razones de la solicitud es que en los comicios habrá cuatro elecciones, con cerca de 20 mil candidatos, para los cargos de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Estos últimos dos cargos “tienen votos muy grandes, más de 100 candidatos, 46×70 centímetros y hasta ocho dobleces”, dijo.
De todas maneras, el Gobierno respondió a la propuesta, señalando que están evaluando los antecedentes. Y que, en caso de aprobarse, debería haber una modificación legal.
Esto, ya que se tendrían que modificar dos leyes orgánicas constitucionales. Por un lado la ley 18.965, que regula elecciones municipales, y la 19.175, relativa a gobierno y administración regional.
Junto con ello, se debería establecer si ambos días serán festivos irrenunciables y cuáles serán los sectores habilitados para trabajar.
En caso de que el Gobierno apruebe la solicitud del Servel, será el Congreso el que deberá legislar la propuesta.
Fuente: cnnchile.com
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.