13 de mayo de 2024
Con el objeto de propiciar la coordinación territorial de distintas instituciones públicas para fortalecer la protección especializada de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, junto con el Servicio de Protección ejecutaron una sesión de la Comisión Coordinadora de Protección en la comuna de Porvenir. La actividad puso énfasis en la realidad sociocultural de Tierra del Fuego y como ésta debe ser abordada por los proyectos de la red de protección local y otras instituciones del Estado.
Durante la primera sesión técnica de la comisión, realizada el 25 de abril en Porvenir, el Seremi subrogante del ramo, Alex Latorre Cárdenas, señaló que “como Gobierno estamos mandatados a realizar un trabajo de articulación intersectorial de manera descentralizada en los territorios, para conocer las realidades particulares que hoy tiene Magallanes en cuanto a la oferta existente en beneficio directo de los niños, niñas y adolescentes. Lo acuerdos vinculantes que surgieron de este tercer ciclo de la comisión, serán presentados en la sesión ampliada que tendremos a fines de mayo, donde destaca la realización de una jornada de capacitación sobre vulneración de derechos y la Ley de Garantías”.
Actualmente, el 7% de las atenciones del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia corresponden a niños, niñas o adolescentes que viven la provincia fueguina. De ellas, sólo tres han derivado a cuidado alternativo, es decir, casos en los que ha sido necesario interrumpir transitoriamente el cuidado directo de los padres, derivándolos al programa familias de acogida especializadas (FAE).
Al respecto, Erick Amigo Palacios, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, precisó “Porvenir, Timaukel y Primavera presentan un menor índice de casos que comunas como Punta Arenas e incluso Puerto Natales. Con todo, debemos interpretar estas cifras con responsabilidad, ya que existen conductas vulnerantes que no siempre son denunciadas. Localidades como Tierra del Fuego tienden a ser comunidades más reservadas o donde situaciones de riesgo – como por ejemplo la participación de adolescentes en faenas agrícolas estacionales – están culturalmente normalizadas. Por lo tanto, hay una necesidad educativa que debemos cubrir junto a la Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile y otros actores estatales vinculados a la red de protección en este territorio”.
Adicionalmente, la hoja de ruta en Tierra del Fuego para la Comisión Coordinadora de Protección Regional, contempla el levantamiento de nudos críticos y su mejoramiento continuo en materias de salud mental, actividades de esparcimiento a nivel local, así como la incidencia del trabajo infantil en la Provincia.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.