9 de noviembre de 2024
Días agitados son los que se viven en el ministerio del Interior y, según comentan sus autoridades, es previsible que se mantengan así. La intervención quirúrgica de la cartera tras el caso Monsalve no solo contó con el desembarco del ministro de Justicia, Luis Cordero, en la subsecretaría del Interior; recientemente el Presidente Gabriel Boric echó mano a la segunda partición más importante en el equipo de seguridad del Ejecutivo: Prevención del Delito.
Los motivos del Mandatario, dijo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, fue fortalecer el trabajo de las subsecretarías -Boric también removió a los subsecretarios de Obras Públicas, Ciencias, Culturas y Justicia-, lo que fue resentido desde el PPD -partido de Vergara- donde estimaban que la autoridad se había desempeñado positivamente en el cargo.
La desazón de la colectividad oficialista es parte de las razones por los que esta renovación en Interior se ha llenado de ruido. En el partido acusaron sorpresa de la salida del subsecretario y consideraron que injustamente, se le había hecho pagar los costos políticos de la crisis del ministerio. Esto expuso a la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante su partido, en momentos en que la tienda política ha cerrado filas sobre la jefa de gabinete ante los emplazamientos de renuncia y amenazas de acusaciones constitucionales de la oposición. "Siempre las hay (declaraciones de partidos) cuando hay estos cambios, especialmente porque hay una valoración del trabajo de Eduardo Vergara. Personalmente soy parte de esa valoración también", dijo hoy Tohá, relevando que "hay una atribución del Presidente de la República que es importante respetar".
Al margen de la salida de Vergara, el ajuste también derivó a cuestionamientos al fichaje de su sucesora, la exalcadesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Tanto desde la oposición, como en algunas fuerzas simpatizantes del gobierno, hubieron voces que pusieron en cuestión el nivel de competencia de la hasta hace poco jefa comunal.
La instalación de Cordero Las dificultades que enfrenta la cartera con el desembarco de Leitao ocurren en circunstancias en que el otrora ministro de Justicia, Luis Cordero, aún no termina de encarrilar la subsecretaría del Interior tras el impactó que dejó la denuncia por violación contra Manuel Monsalve. Mientras el sumario administrativo sobre la trama de la exautoridad se dejó en manos de la Contraloría, la partición ha evidenciado fracturas.
Las primeras fueron las bajas del círculo socialista cercano al exsubsecretario, como su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente y la asesora legislativa, Ana Lya Uriarte, quienes podrían no ser los únicos éxodos de la subsecretaría. "Hoy en esta etapa, producto de todos estos hechos, pero también coincidiendo con el hecho de que es final de año, el nuevo subsecretario está haciendo todas las evaluaciones del caso respecto a sus equipos y a como los va a proyectar hacia adelante. Entonces también en esa materia vamos a ir teniendo con el transcurso de los días novedades", sostuvo Tohá, a propósito del funcionario de Interior que visitó a Monsalve en su domicilio.
Despliegue Mientras el caso Monsalve radica en una inagotable fuente de antecedentes por goteo, sus autoridades apuestan todo por conducir la agenda de seguridad y reforzar el despliegue territorial. Este jueves, la titular de Interior repartió el día entre la Región de Biobío -para entregar cuatro vehículos blindados a la comisaría de Los Álamos, y develar la placa conmemorativa en honor a los tres suboficiales asesinados en abril de este año- y en el Maule, para encabezar una reunión de seguridad y entregar 125 subsidios habitacionales en Linares. Por su parte, Cordero viajó a Colchane para hacer una visita al sistema de control fronterizo y arrancó sus funciones con una visita a la Región de La Araucanía, el pasado 24 de octubre. Si bien la cartera cuenta con el despacho del proyecto que endurece la norma ante Narco-funerales, apuntalar la gestión ha sido difícil, más aún con la fuga de cuatro detenidos de la banda criminal "Vaster Miller" que la policía había logrado detener tras un operativo en La Pintana y San Bernardo. Las autoridades de Interior debieron suspender su participación en la pauta de prensa en que se daría a conocer los avances de la investigación. Consultado respecto a si tenía previsto asistir a la actividad, Cordero indicó: "Lo que pasa es que el lunes yo estuve en Colchane. Ayer estuve todo el día, mañana, hasta la noche, en el Congreso Nacional por Infraestructura Crítica y ley de inteligencia, en dos sesiones. Y esta mañana tenía comité policial. Comprenderá que la capacidad humana también tiene límites".
Fuente: Emol.com
La iniciativa considera los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Kawésqar y la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.
La iniciativa considera los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Kawésqar y la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.