27 de noviembre de 2024
Con una inversión pública cercana a los 6.700 millones de pesos, el Gobierno inauguró este martes la reposición de un tramo de 4,8 kilómetros de la Ruta 9, en el sector del Puente Tres Pasos, comuna Torres del Paine. Este proyecto, financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluyó el cambio de carpeta de rodado a pavimento de hormigón, mejoras geométricas, obras de saneamiento y medidas de seguridad vial.
La ceremonia de apertura fue liderada por el seremi del MOP, José Luis Hernández, acompañado del delegado presidencial provincial, Guillermo Ruiz Santana; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; el seremi de Gobierno, Andro Mimica; la directora de Vialidad Regional, Valeria Oyarzo, y concejales de la comuna.
El delegado Guillermo Ruiz Santana destacó el impacto positivo de esta obra en la región, “Estamos contentos por dar cumplimiento a este compromiso de reparar estos 4,9 kilómetros de pavimento que estaban dañados desde hace mucho tiempo. Esta obra no solo mejora la conectividad, sino que también refuerza la seguridad de nuestros habitantes y de quienes nos visitan, reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric con las regiones”.
Por su parte, el seremi del MOP, José Luis Hernández, valoró la calidad técnica y la eficiencia del proyecto, “Desarrollado por la empresa FLESAN en un plazo de 450 días corridos, este pavimento tiene una vida útil estimada de 20 a 25 años. La obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y representa un hito para la provincia de Última Esperanza”.
La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, expresó su agradecimiento y enfatizó la importancia de esta reposición, “La mejora de esta ruta era necesaria, y hoy podemos decir que el Gobierno nos ha cumplido. Ahora contamos con caminos más seguros, algo fundamental en plena temporada de turismo, que está en su punto más alto”.
Finalmente, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, subrayó el enfoque descentralizador de la administración, “Nuevamente el Gobierno del presidente Gabriel Boric cumple con la provincia de Última Esperanza, garantizando que la inversión pública llegue a los lugares más apartados como Torres del Paine. Este compromiso asegura una mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”.
Con este proyecto, el Gobierno refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructura de calidad, la seguridad vial y la conectividad en todo el territorio nacional, en especial en las regiones más extremas como Magallanes.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.