27 de noviembre de 2024
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes expresa su molestia ante la actitud de dos estudiantes de enseñanza media que durante una visita escolar al Parque Nacional Pali Aike provocaron daño a uno de los sectores históricos de esta área silvestre protegida ubicada en la comuna de San Gregorio.
La situación ocurrió en el marco de la visita a inicios de noviembre de estudiantes pertenecientes al taller de historia de un liceo de Punta Arenas, quienes al ser recibidos por el personal guardaparques recibieron la información requerida respecto a las buenas prácticas que se deben mantener al visitar un parque de estas características.
Sin embargo, tras dividirse en dos grupos para el recorrido, uno de los guardaparques que los acompañaba se percató de dos estudiantes que se salieron del grupo y el sendero, constatando de manera posterior que habían orinado al interior de la Cueva Pali Aike, sitio de importantes hallazgos arqueológicos declarado Monumento Nacional.
Un informe elaborado por la Administración del Parque Nacional Pali Aike señala que "lamentablemente dos alumnos tuvieron un comportamiento inadecuado en la Cueva de Pali Aike quienes a pesar de ya haber escuchado previamente la normativa del Parque, hicieron caso omiso de aquello saliéndose del sendero demarcado y orinando en el interior de la Cueva".
Los alumnos reconocieron el hecho ante sus profesores por lo que CONAF dejó antecedente de la situación ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
CONAF señala lamentar esta situación que contribuye a dañar los patrimonios naturales de nuestra región, recordando que todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales están abiertos a la comunidad, academia e instituciones educativas, por lo que es necesario asumir un rol de cuidado y conservación.
Tanto las redes encontradas a bordo de la embarcación como las redes caladas fueron incautadas, además se cursó una citación al patrón de la nave que almacenada este arte de pesca ilegal en la bodega de la embarcación.
Tanto las redes encontradas a bordo de la embarcación como las redes caladas fueron incautadas, además se cursó una citación al patrón de la nave que almacenada este arte de pesca ilegal en la bodega de la embarcación.