27 de noviembre de 2024
Además, la fundación magallánica aseguró que un eventual término anticipado del convenio por parte de Senama, los dejaría con una deuda de cerca de $70 millones por finiquitos que no cubre el Estado.
El día de ayer lunes 25 de noviembre del 2024, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) emitió un oficio a la Fundación para el Desarrollo de la XII región de Magallanes (Fide XII), organismo que ejecuta el programa ELEAM Cristina Calderón ubicado en calle Hornillas #01230, Punta Arenas.
En dicho documento se señala que decidieron iniciar un procedimiento de término anticipado de convenio. Esto, según dieron a conocer, sería por “vulneración de los derechos y la dignidad de los usuarios del ELEAM, así como de sus trabajadores”. Frente a esto, Fide XII enviará su apelación el día de mañana, dando a conocer las pruebas necesarias para acreditar su postura.
Respecto a las preocupaciones expresadas por Senama, la fundación ha iniciado una serie de gestiones internas que permitirán reforzar una correcta operatividad en sus múltiples áreas de desarrollo en el corto plazo, y asimismo, optimizar los protocolos internos y de atención en el ELEAM.
Si bien, la fundación es consciente y empatiza con los trabajadores y usuarios por las situaciones ingratas que hayan podido surgir durante el último periodo, enfatizan en que los fondos que entregan no alcanzan para cubrir todo lo que Senama exige, ni muchos menos para pagar los finiquitos de los cuales Fide XII se tiene que hacer cargo: en caso de que se concrete este proceso de término anticipado, la fundación quedaría con una deuda cercana a los $70 millones.
“Nosotros tenemos toda la intención de llevar de la mejor manera el dispositivo, sin embargo, no es posible dar cobertura a todo lo que exigen porque los recursos son insuficientes. Esta situación se la hemos planteado a Senama y no hemos obtenido respuestas positivas de ellos”, agregó Leiva.
Además, el director ejecutivo asegura que “sin consultar, Senama cambió la periodicidad de la transferencia de los recursos, que pasaron de ser trimestrales a mensuales. Esto sin dudas va en desmedro del correcto desarrollo del programa, ya que estaba estipulado por convenio, lo cual no fue cumplido”.
Fide XII reitera que su prioridad es velar por el bienestar de los trabajadores y usuarios, además de mantener el correcto funcionamiento del ELEAM Cristina Calderón de Punta Arenas, comprometiendo el mayor de los esfuerzos en tomar las mejores decisiones financieras y así asegurar la capacidad operativa de dicho establecimiento.
El ELEAM Cristina Calderón, al igual que la Casa del Samaritano, son el fiel reflejo del profundo compromiso de la institución por ir en apoyo de quienes más lo necesitan.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.
El renovado y ampliado recinto cuenta con un salón principal y otro de uso múltiple, cocina, oficina y baños inclusivos.