18 de mayo de 2024
Dos municipios en zonas aisladas, de la región de Magallanes, han recibido certificaciones medioambientales durante el presente mes de mayo. Se trata de la Municipalidad de Río Verde, que el pasado jueves obtuvo el diploma que demuestra el cumplimiento de los requisitos establecidos para el Sistema Inicial de Acreditación Ambiental Municipal (SIAAM), el cual fue entregado por el Seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, en visita a la localidad.
“Estamos muy contentos y emocionados de haber obtenido la acreditación del SIAAM. Para nosotros es un tremendo logro poder avanzar en estas materias y acciones en pro del medio ambiente y apostar por comenzar un enfoque más sustentable dentro de la comuna. Así que agradecida del equipo municipal y, por supuesto, también de la contraparte técnica de la Seremi de Medio Ambiente”, destacó la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros.
De igual forma, la comuna de Cabo de Hornos obtuvo su certificación SIAAM durante la semana pasada en actividad presidida por el Seremi de MMA de Magallanes.
“Para nosotros, como Gobierno y Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, es de suma importancia poder incentivar y acompañar a municipios aislados, o con baja dotación de personal, en la transición hacia una política sustentable. A través de la certificación SIAAM, las comunas de Río Verde y Cabo de Hornos demuestran, de manera palpable, que se puede lograr un importante fortalecimiento de la gestión ambiental territorial, sentando las bases que generan las condiciones necesarias para avanzar hacia un modelo de gobernanza socio-ambiental”, explicó la autoridad regional de Medio Ambiente.
Establecimientos Educacionales
Durante la visita a Cabo de Hornos, el Seremi de Medio Ambiente, también acudió a los jardines infantiles “Pequeños Colonos”, de la Armada de Chile, y al establecimiento de la JUNJI, “Tánana”; a los cuales se les hizo la entrega de la certificación SNCAE (Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales).
La nueva encuesta Cadem revela que un 72% de los consultados reprueba la gestión de La Moneda en el caso Monsalve y un 44% estima que el principal responsable es el presidente Gabriel Boric, seguido de la ministra Carolina Tohá (32%).
La nueva encuesta Cadem revela que un 72% de los consultados reprueba la gestión de La Moneda en el caso Monsalve y un 44% estima que el principal responsable es el presidente Gabriel Boric, seguido de la ministra Carolina Tohá (32%).