3 de noviembre de 2024
“Reflexiones y Desafíos para el Espacio Urbano Contemporáneo” es el nombre de la décimo cuarta versión del Encuentro de Diseño Urbano, espacio de intercambio académico-profesional, impulsado inicialmente por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, organizado por la “Red de Encuentros Académicos de Diseño Urbano (READU)”, formada por las Universidades de Chile, de Magallanes, de La Serena, Austral de Valdivia, Bío-Bío, Concepción y Católica de Santiago.
En esta ocasión, la actividad se realizará en el campus central de la Universidad de Magallanes (UMAG), y reunirá a expertos y académicos del diseño urbano, interesados en los cambios que enfrenta la ciudad y el territorio, así como sus implicancias en las sociedades urbanizadas actuales. Durante tres días -6, 7 y 8 de noviembre- el auditorio Ernesto Livacic será el punto de un encuentro donde se hablará de las configuraciones territoriales y urbanas, y de planificaciones acordes a fenómenos actuales como el cambio climático, la sostenibilidad, la movilidad y la resiliencia urbana.
Los temas de esta edición profundizarán en la crisis climática, la gobernanza, la migración y la fragilidad de los sistemas urbanos frente a cambios ambientales y sociales. Al tiempo, el encuentro resalta el papel del patrimonio y la cultura como motores de lo local y la necesidad de adaptar la movilidad y el espacio público a las realidades contemporáneas.
Con este tipo de investigaciones y conversaciones, la red busca influir tanto en instituciones públicas como en organizaciones privadas, contribuyendo a la construcción de ciudades mejor diseñadas y de políticas públicas que atiendan las demandas sociales.
La carrera de Arquitectura de la UMAG invita a la comunidad regional a participar de estas jornadas, que culminarán la tarde del viernes 8 de noviembre, con un recorrido por el barrio Croata de Punta Arenas. Más información en https://disenourbano.uchilefau.cl/presentacion-xiv/.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.
La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.