3 de noviembre de 2024
El pasado miércoles 23 de octubre, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó un importante "Encuentro Reflexivo sobre las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial". El evento, que tuvo lugar en las dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG), reunió a destacados académicos y estudiantes para discutir los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el ámbito educativo y profesional.
La jornada comenzó con charlas a cargo de académicos que compartieron sus perspectivas y propuestas sobre la regulación y uso ético de estas tecnologías emergentes. A continuación, distintos integrantes de la comunidad académica se reunieron para avanzar en la definición de una herramienta que oriente a estudiantes y docentes en su utilización.
El Doctor en Educación Juan Carlos Judikis, puso especial énfasis en la necesidad de establecer un marco regulatorio claro para el uso de la inteligencia artificial. "Es fundamental que definamos nuestra ética en la utilización de estas herramientas. Actualmente contamos con un código de ética en investigación, pero no en la docencia. La inteligencia artificial plantea nuevos desafíos que requieren un análisis crítico y profundo por parte de los educadores", afirmó.
Además, subrayó que el uso de la inteligencia artificial debe ser transparente y que los educadores deben estar atentos a los sesgos que estas herramientas pueden generar en la información que proporcionan. Esta preocupación fue complementada por el Dr. en Ciencias Biológicas, Edgardo Vega Artigas, quien afirmó que "los estudiantes deben ser críticos respecto al contexto y la validez de la información que obtienen. La inteligencia artificial no es infalible, y es fundamental que aprendan a discernir la calidad de las respuestas que reciben".
El Dr. en Psicología, Herman Elgueta Sepúlveda, destacó la importancia de la transparencia y el pensamiento crítico en el uso de estas herramientas, señalando que el potencial de la IA para "el bien y el mal" depende de un uso responsable. "La IA padece de alucinaciones; a veces completa espacios de información que no conoce con datos inventados, lo que es muy preocupante si no se le aplica un análisis crítico", indicó. Elgueta subrayó los riesgos de confiar ciegamente en la IA, y la importancia de la transparencia. "Prefiero que sea claro, que sepamos cuándo se usa, para así poder observar y cuestionar críticamente sus respuestas", añadió, al mismo tiempo que hizo hincapié en la importancia de comprender quién está detrás de la información generada por estas herramientas.
Positivo Balance de las autoridades del agro
Positivo Balance de las autoridades del agro