6 de noviembre de 2024
A partir de 2016, gracias a un convenio internacional firmado por el país, la tradicional legalización de documentos para uso internacional vino a ser reemplazada por el trámite de Apostilla, con una modernización que trajo aparejada su implementación a nivel nacional de manera electrónica, desconcentrada y descentralizada, con la excepción de aquellos documentos a ser apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.
Esta ágil herramienta digital, que además es gratuita, se ha traducido en una mayor accesibilidad a la ciudadanía en nuestra región, ya sea chilena o extranjera, a las ventajas de esta tramitación al tener que presentar algún documento en otra nación, también suscrita al convenio con La Haya. Dentro de dicho proceso, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, destaca las facilidades que en particular brinda el trámite online de la denominada Apostilla Digital, que permite certificar en línea la autenticidad de aquellos documentos públicos otorgados por Chile y que hayan sido emitidos con firma electrónica avanzada.
Esta nueva modalidad se inició hace dos semanas, y la autoridad resalta que la primera apostilla online se registró a nivel regional el pasado 29 de octubre, y correspondió a un usuario de Cerro Sombrero, que tramitó una legalización de certificado de residencia. Esta contó con la firma electrónica avanzada del notario de Tierra del Fuego, Cristian Matus Cuevas
Al respecto, señala que la apostilla es lejos la atención más solicitada a nivel de la Secretaría Regional Ministerial, y este nuevo formato sólo incrementará la eficiencia como trámite remoto, cuya integridad y autenticidad se sustenta en mecanismos de verificación que están a la vanguardia dentro del funcionamiento del Estado digital.
Rony Trabol Plaza, encargado de Apostillas en la SEREMÍA de Justicia y DD.HH., indica que aquella persona que requiera apostillar un documento de estas características debe ingresar al sitio web del Ministerio de Justicia y DD.HH. (https://minjusticia.cl/), de ahí ir al banner “Trámites Ciudadanos” y dentro de sus alternativas entrar a la opción 6 (“Solicitar legalización de documentos para que tengan validez en el extranjero”).
Agrega que el usuario(a) debe ingresar con su Clave Única, y optar al menú “Apostilla de Documentos”, para digitalizar las solicitudes de legalización de documentos que realiza Oficina de partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de ahí ingresar y confirmar su correo electrónico para completar el perfil. A continuación, seleccionar el tipo de documento (declaración jurada, mandato u otro documento notarial) y país donde debe apostillar. Finalmente, subir el documento en formato PDF y hacer clic en “siguiente” para el envío del archivo a apostillar -el que obligatoriamente debe tener firma electrónica avanzada-.
En aquella instancia, la persona recibirá un correo electrónico, confirmándole que la solicitud ya fue enviada para su revisión, quedando el funcionario de la SEREMÍA encargado de su derivación desde Santiago, para su definitiva tramitación, la que finalizará cuando se emita la correspondiente apostilla para el documento verificado.
Bienes Nacionales busca recuperar 3 mil metros cuadrados para proyectos sociales
Bienes Nacionales busca recuperar 3 mil metros cuadrados para proyectos sociales