6 de noviembre de 2016
El padre Roberto Sánchez Saldias, nació en Valdivia el 16 de septiembre de 1930. Su papá se llamaba Raúl y su señora madre Rosa. Fue menor de tres hermanos.
En el año 1936 toda la familia Sánchez Saldias llegó a Puerto Natales y trabajaron en la estancia KARK cerca de Cerro Castillo.
Sus estudios los realizó en colegio Monseñor Fagnano, ubicado en la plaza de Puerto Natales, entre el templo parroquial y la municipalidad.
Estudió humanidades Liceo Salesianos San José de Punta Arenas, y el 1º humanidades lo hace en el liceo salesiano de Macul como aspirante a salesiano.
Siguió los pasos formativos para llegar a la Ordenación sacerdotal.
El noviciado lo realizó en el año 1949 y hace su primera profesión religiosa, haciendo públicamente los votos de obediencia, pobreza y castidad el 31 de enero de 1950.
Sigue con los estudios de filosofía, destacándose por su inteligencia y capacidad de estudios.
Luego realiza su práctica pastoral. Luego los superiores lo envían a estudiar a Italia, al centro internacional de estudios que en esos tiempos tenían los salesianos en Turín, en el instituto internacional Teológico de la Crocetta, donde han estudiado grandes personalidades chilenas entre las cuales destaca el padre y mas tarde obispo y cardenal, Raúl Silva Henríquez, también el padre obispo emérito de Punta Arenas Tomas González Morales y otros.
Su proceso formativo concluye con la ordenación sacerdotal que se realizó en Turín el día 01 de julio de 1958.
Desde ese día, el padre Roberto Sánchez Saldias se convertiría en el primer salesiano salido de Puerto Natales ordenado sacerdote.
Antes había sido ordenado sacerdote otro joven ex alumno del Salesiano que pertenecía a la orden Mercedaria, el padre Heriberto Lagos.
De vuelta a nuestra patria el padre celebra una de sus primeras misas en su querido Puerto Natales, esto fue en Navidad del año 1959.
Después comienza su itinerario de servicio a los jóvenes y niños siendo Salesiano que lo podemos especificar de la siguiente manera:
Formador: en Macul en el año 1959.
Ecónomo: en las casas salesianas de Iquique, Puerto Natales y Porvenir.
Párroco: en las parroquias Salesianas de Linares, Puerto Natales y Porvenir.
Padre director de las presencias Salesianas de Porvenir (1962 a 1967), Macul (1973), Catemu (1979 1981), Puerto Natales (1983 1985), Linares (1986 1988) y nuevamente Puerto Natales (1992 1994). A nivel pastoral se destaca su trabajo sobre todo con los SCOUT siendo dirigente y capellán.
Del padre Roberto podemos destacar algunos elementos:
Su amor a la iglesia y a su vocación Salesiana.
Su entrega generosa en el servicio a los jóvenes.
Su capacidad de buscar consensos.
Su paciencia.
Su tranquilidad que es signo de una tranquilidad y serenidad interior.
Gestor directo de la construcción capilla Don Bosco.
Mención especial es su amor por su querido y amado Puerto Natales, los que lo conocemos damos testimonio de esto.
Su último periodo como párroco de Puerto Natales desde el 2001 al año 2007.
Destacando que en este año cumpliría sus 50 años de sacerdocio los cuales la mayor parte fue dedicada a nuestra ciudad siendo un sacerdote muy querido por toda la comunidad.
Por lo cual solicitamos su nombramiento como hijo ilustre de nuestra ciudad. La última misa celebrada recientemente fue acompañada por cientos de fieles que repletaron el templo parroquial y contó con la presencia de su madrina.
Por abogado Juan Arcos.
Por abogado Juan Arcos.