16 de septiembre de 2024
La sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) fue coordinada por Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego en conjunto con SENAPRED y Conaf para dar a conocer la planificación ante emergencias para la temporada de primavera y verano, cuando aumentan las temperaturas.
La importancia del encuentro radicó en la participación de distintos actores locales que componen la red de respuesta: entre ellos Bomberos, Carabineros, el Ejército y servicios públicos que al momento de un incendio colaboran activamente desde sus áreas como lo son el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Salud.
“Es importante estar en conocimiento respecto a la planificación y las estrategias de trabajo conjunto que podemos establecer para abordar casos de incendios forestales que durante las temporadas de primavera y verano son una de las principales amenazas para nuestra provincia. Como Delegación nuestro rol es coordinar, fiscalizar y facilitar el trabajo que organismos técnicos como Conaf realizan en estos casos”, señaló el delegado José Campos Prieto.
Uno de los puntos a destacar durante esta sesión fue la presencia de los municipios, quienes deben cumplir un importante rol en la planificación de emergencias: “el trabajo preventivo desde el punto de vista de la preparación, el desarrollo de capacidades, el desarrollo de infraestructura, las coordinaciones que debe tener la autoridad con todos los municipios y los municipios con su comunidad son importantes preventivamente” indicó Juan Carlos Andrade, director regional de Senapred.
Finalmente el delegado José Campos hizo un llamado a todos quienes celebrarán fiestas patrias en la provincia para mantenerse alerta y hacer un uso responsable de las fuentes de calor.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.
Se trata de un cargo grave, por no haber dado cumplimiento a lo comprometido en su resolución de calificación ambiental, en el objetivo de minimizar los efectos adversos generados por el proyecto.