28 de diciembre de 2009
Un importante llamado a los padres y comerciantes, para evitar que niños y niñas accedan a juegos pirotécnicos, realizó la Prefectura de Carabineros Magallanes. Ello, en el marco de la campaña que impulsa la institución en todo Chile ¡No jugar con fuego!
Más allá de aplicar la norma 17.798, que prohíbe la fabricación, distribución y comercialización de fuegos artificiales en nuestro país, el objetivo es hacer reflexionar a la comunidad acerca del daño que puede causar a los menores de edad igualmente a los adultos el manejo de un elemento incendiario que una vez encendido, se torna incontrolable, comenta el Subprefecto de Los Servicios de Carabineros, Teniente Coronel Ricardo Contreras.
Es indudable que llaman la atención los artefactos que emiten luces de colores, o que tienen además efectos sonoros, que se elevan y estallan en chispas incandescentes. El problema nace cuando revientan en la cara, piernas, brazos o manos de quien los manipula, causándole graves quemaduras en la piel o a veces afectando importantes órganos como los ojos o los oídos. Por unos minutos de diversión, comienza una pesadilla que puede durar meses o años de rehabilitación, indica el oficial.
Por lo anterior, Carabineros recuerda que los únicos que pueden adquirir y manipular estos productos, son personal calificado y autorizado para tales efectos, lo que se utilizan en espectáculos pirotécnicos masivos que realizan empresas e instituciones, generalmente cercanos a la noche de año nuevo.
El Comandante Contreras hace el llamado a los vecinos, si conocen a quienes estén comercializando estos productos, a que los denuncien a Carabineros, ya que revisten una verdadera amenaza para la seguridad, salud y vida de sus hijos.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.