Por segundo año consecutivo, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural ofreció un Taller de Gestión Local sobre líneas de salvaguardia para la educación del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) con niños y niñas, en alianza con la Mesa Regional de Educación Artística.
La actividad estuvo encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, y el director regional del Serpat, Pablo Quercia, y contó con la presencia de representantes de diversas instituciones regionales, públicas y privadas con foco en educación, artes, ciencia y patrimonio.
El encuentro constó de una sección teórica y una visita a terreno. En la primera de ellas, se abordaron conceptos y definiciones vinculados a la implementación de la Convención para la Salvaguardia de la Unesco en Chile y las particularidades del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido bajo estos lineamientos en la región, enfatizando las líneas programáticas del Serpat que promueven la educación patrimonial y las posibilidades de colaboración con programas educativos que busquen integrar contenidos vinculados a las expresiones del PCI.
La jornada finalizó con la visita al astillero del maestro carpintero de ribera José Tacul, donde se realizó una mediación educativa en la que se reflexionó a partir de la experiencia del propio cultor y las memorias de los participantes.
Las conclusiones reforzaron el potencial educativo del Patrimonio Cultural Inmaterial para dar pertinencia a los contenidos que se promueven en los programas locales, específicamente en relación a la Carpintería de Ribera, expresión que no solo abarca territorios y maritorios de la región, sino que además integra conocimientos ancestrales de los pueblos Yagan, Kawésqar y de los procesos de migración provenientes desde Chiloé.