4 de noviembre de 2024
Más de dos años han transcurrido desde el despido injustificado de la ex Jefa Regional de Administración y Finanzas de INIA Kampenaike, Palmenia Cárdenas Rodríguez. El despido de la ex funcionaria se concretó en junio de 2022, luego de asumir la Dirección Regional de INIA Kampenaike el profesional Erwin Domínguez Díaz, en abril de aquel año.
Desde la fecha indicada se recorre un largo camino judicial que se inicia en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, donde la Magistrada Claudia Ortiz Quinteros, entrega un fallo a favor de la Institución. Dicha sentencia es revocada en octubre 2023 por la Corte de Apelaciones de la ciudad, en el caso caratulado INIA – Cárdenas Rodríguez, donde las Ministras de forma unánime denominan ACOSADOR al ex Director Regional ; donde se constata que inicialmente realizó acoso laboral o mobbing horizontal, esto es previo a asumir el cargo de Director , y acoso laboral o mobbing vertical una vez asumido. Además, se declara despido injustificado y se sentencia al INIA al pago de más de $65 millones a la afectada.
Recurre entonces el INIA a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional donde la presentación en este tribunal es declarada inadmisible; el recién pasado 17 de octubre la Cuarta Sala de la Excma. Corte Suprema también de forma unánime RECHAZA el recurso de unificación presentado por INIA, y de esta forma se ratifica a cabalidad el fallo de 2023 de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
A la luz pública
Internamente los problemas se arrastraban desde enero 2022, sin embargo, salen a la luz pública cuando el 16 de junio de dicho año la Directiva del Sindicato Nacional de Profesionales, SNP, de INIA; publica una declaración en que manifiesta su preocupación por el actuar del recién designado director regional, señalando que el nombramiento ha desencadenado un creciente deterioro del ambiente laboral y que el despido parecía tener ánimo de venganza por anteriores conflictos. Con el fallo recién declarado, se confirma también lo señalado en aquel entonces por el Sindicato.
Política LDA
El INIA, a nivel nacional y como institución dependiente del Ministerio de Agricultura, incorpora, declara y promueve en su actual Administración una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA), aparece entonces contradictorio que mantenga en sus filas a un funcionario que es declarado acosador por la Corte de Apelaciones y corroborado ello por la Corte Suprema como ya se había indicado.
Multas, inhabilidad Ley 19.886 articulo 4 y responsabilidades
Junto con el monto a pagar a la ex trabajadora acosada, INIA también quedaría inhabilitada de participar a realizar compras públicas por 2 años. Las responsabilidades en la institución de quienes respaldaron esta decisión que conlleva multas, sanciones y también gastos de abogados; al parecer quedan en la impunidad.
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).
El funcionario se mantiene en las filas de la Institución, pese a tener esta una política Libre de Discriminación y Acoso (LDA).