5 de noviembre de 2024
Estos días se anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), financiará las obras de reposición de fosas sépticas en la Villa Cameron de la comuna de Timaukel en la provincia de Tierra del Fuego, y que cuenta con una inversión de $284.805.546 para llevar a cabo este proyecto.
Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las condiciones básicas de vida de los habitantes de esta villa, donde se busca reponer el sistema de tratamiento de aguas servidas que reciben en la actualidad de diversas instalaciones como lo son viviendas municipales e infraestructura o instalaciones que prestan servicio a la comunidad, como la Escuela Rural Ignacio Carrera Pinto y su gimnasio, el Jardín Infantil Tolken Haru, la casa de acogida y sede municipal, entre otros. Lo que se realizará, mediante la implementación de un sistema de tratamiento de fosa séptica con sistema de infiltración.
Durante años se ha estado utilizando un sistema de recolección de aguas servidas, que descarga directamente sin tratamiento en el río MacKlelland. En algunos casos las instalaciones cuentan con fosas sépticas de antigua data que se encuentran en mal estado, y sub-dimensionadas en sectores donde se han ido mejorando viviendas que son utilizadas por funcionarios y sus familias.
El proyecto consiste en aumentar los sistemas de recolección de aguas servidas y su tratamiento, de modo de evitar la descarga directa en el río MacKlelland, para lo cual se ha considerado la construcción de cinco fosas sépticas con su correspondiente sistema de infiltración mediante drenes.
La encargada de la Unidad Regional de Subdere (URS) de Magallanes, Daniella Panicucci, señala que “con este proyecto se disminuirán los daños ambientales y los riesgos sanitarios en la población, lo que permitirá mejorar las condiciones básicas de vida de los habitantes de este sector de la comuna’’. Además, agrega que ‘’el total entregado a la comuna de Timaukel, con siete proyectos que han recibido financiamiento desde el año 2022 hasta octubre de 2024, es con una inversión $1.518.947.913 que incluye esta iniciativa recién aprobada’’.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, agregó que este gran proyecto: “Busca que el desarrollo también llegue a las comunas rurales. Es un tremendo y significativo paso para los habitantes de la austral localidad en Tierra del Fuego”.
Agregó que a este gran proyecto podemos sumar a los avances de la comuna, el diseño de construcción del Edificio Consistorial de Timaukel, con un 90% de desarrollo, iniciativa financiada por el FNDR, y a cargo del departamento de Arquitectura del MOP. Como también la obra Senda de penetración Calafate Russfin, con un 60% avance, de financiamiento sectorial, con una inversión de $17,850 MM.
Villa Cameron es un asentamiento humano de la comuna de Timaukel, que data de la época de la Ganadera Tierra del Fuego, albergando una población estimada de 96 habitantes. Se accede a ella, utilizando la ruta principal 257 e Y-50. En la actualidad es además la puerta de entrada a la comuna y posee un centro de servicios, contando con una escuela rural básica, jardín infantil, posta rural de salud, y la municipalidad de Timaukel, junto a viviendas municipales y particulares. Por otra parte, Villa Cameron congrega a un grupo importante de actividades económicas que ofrecen sus servicios a los turistas y también ganadería.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.
Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.