12 de diciembre de 2011
Con la presencia de las más altas autoridades regionales se efectuó en solemne ceremonia el cambio de mando de la IV Brigada Aérea en la Base Chabunco.
En este sentido, el saliente comandante de la IV Brigada, Juan Soto Palomino, manifestó sus mayores felicitaciones por la unidad que comanda desde hoy el comodoro Eduardo Peña Marino, quien asume el mando de dicha brigada y a su vez se refirió a los principales desafíos que debió enfrentar.
Cuando fuimos a apoyar el terremoto, cuando fuimos a apoyar la Operación Loreto, cuando apoyamos por la crisis del gas, evacuaciones aeromédicas las 24 horas del día. Sacamos gente de la Antártica con problemas médicos, tanto nacionales como personas extranjeras, por lo tanto, ahí uno ve que la unidad está con toda sus capacidades disponibles para apoyar a la ciudadanía, apoyar a la región y para apoyar a Chile.
Acotó que una de las tareas pendientes de concretar es el sueño de la plaza de la aviación y el lanzamiento del libro de la IV Brigada Aérea. Asumirá en el Estado Mayor como director de Operaciones de la FACH.
Mientras el comandante entrante Eduardo Peña, manifestó en primera instancia que es una región a la cual tiene un cariño especial.
Es un verdadero honor, esta zona yo la quiero mucho, me gusta mucho, es un desafío muy grande porque tiene aparte de la misión propiamente de defensa tiene responsabilidad social y tengo que decir que tengo un hijo que es magallánico.
Enfatizó en que la Antártica es un desafío grande que viene de Defensa y que estará presente desde un principio desde el 2012. En cuanto a la integración con Argentina existe un trabajo mutuo muy fuerte que se basa en acciones bilaterales entre las Fuerzas Aéreas.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.
La región concentra 7.056 glaciares, cubriendo una superficie de 10.427 km2, según el último Inventario Público de Glaciares DGA 2022.