16 de junio de 2024
En los últimos días hemos sido testigos de una situación muy compleja suscitada producto de una carta de denuncia que presuntamente provendría desde funcionarios anónimos del Cesfam y SAR Damianovich.
Por toda la comunidad es conocida la carta que en 12 puntos denuncia desde la matanza de animales y su posterior faenamiento, así como la supuesta entrega de placebos, espera injustificada de adultos mayores en urgencia, malos tratos, acoso laboral y otros.
Es necesario aclarar, que las denuncias anónimas como la presente contravienen lo establecido en las normas administrativas pues, en los estatutos del sector publico se exige la responsabilidad y la prueba de una acusación. Por otro lado, nos parece que la gravedad que revisten estas denuncias igualmente debe implicar la instrucción de los Sumarios que correspondan.
Por todo ello como dirigentes y como funcionarios, se nos hace necesario declarar lo siguiente:
En primer lugar, enviamos de manera muy fraternal y sentida nuestro apoyo a los y las funcionarias del Cesfam Damianovich así como de toda la comuna de Punta Arenas. Sepan que reconocemos, defendemos y respaldamos la calidad técnica, humana y su responsabilidad en la prestación de su servicio a la comunidad durante años y años, con sacrificio, preocupación y con la calidad que se necesitó. Este equipo se esmeró y estuvo a la altura de un evento tan terrible para Punta Arenas como lo fue la pandemia, y esas mismas personas que en esa oportunidad admiramos y aplaudimos hoy han sido puestos en tela de juicio, cosa que nos hace reflexionar y claramente nos obliga a mantener un balance a la hora de entender esta situación.
En segundo lugar, en relación a las diversas situaciones denunciadas debemos descartar que existan medicamentos de placebo en la red de salud pública, esta clase de insumos no existen a disposición de los servicios sanitarios y solo se usan en estudios clínicos por laboratorios para la elaboración de medicamentos, por lo tanto, representa una acusación falaz y absolutamente artificial que solo representa un intento malicioso de poner a la opinión publica en contra de nuestras y nuestros funcionarios.
En tercer lugar, respecto de las acusaciones contra funcionarios en específico, debemos declarar, que estando en un país que debe defender sus garantías constitucionales, es absolutamente claro que estas se deben respetar y se debe investigar acuciosamente con el fin de que de manera responsable y con altura, se establezcan las mismas y se resuelva a la brevedad y de este modo se absuelvan o se sancionen los posibles responsables.
Por ultimo hacemos un llamado a la autoridad edilicia, que se medien todos los buenos oficios con el fin de perseguir el acoso laboral, así como reparar los daños morales que sufren los funcionarios y funcionaras, la imagen que la comunidad percibe de ellos y el valor social que representa más allá de colores políticos o acusaciones airadas que se realicen en el anonimato, pues existe una historia previa y Punta Arenas la conoce, la historia de unidad, sacrificio, de entrega y de soberanía que siempre ha caracterizado a toda esta región.
Finalmente le reiteramos a nuestras bases, que su dirigencia esta presente en este momento, asistiendo a diversas diligencias desde el principio, apoyando la investigación, de manera responsable y directa pues sabemos el valor que tiene para ellos que hoy mas que nunca, estemos presentes.
Directorio de Federación CONFUSAM Magallanes
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, acogió la demanda y que ordenó, además, el pago de la suma de $50.000.00 por concepto de daño moral y $5.199.582 por feriado legal y proporcional.