1 de enero de 2017
El nuevo instrumento, desarrollado en un extenso proceso de participación ciudadana, establece los actuales límites urbanos de Punta Arenas, incorporando 880 hectáreas, que sumadas a las existentes, alcanzan una superficie urbana total de 4.196,4 hectáreas.
Otro aspecto relevante que fija este instrumento legal, es la zonificación de los usos de suelo de la comuna, es decir, la localización de las actividades permitidas, sujetas a restricciones y/o prohibidas en el territorio urbano comunal. Es así como se establecen zonas aptas para edificación de viviendas, equipamiento, comercio y otros servicios, e industria, entre otros. Además se establecen zonas y/o inmuebles de conservación histórica y el reconocimiento de áreas de riesgo y de protección.
En este sentido, las propiedades y edificaciones futuras, deberán ceñirse a lo estipulado en el Plan Regulador Comunal, respecto a los tamaños prediales mínimos, a los coeficientes de ocupación del suelo, la altura máxima de las nuevas edificaciones, su distanciamiento a la calle o los deslindes, entre otros aspectos.
El Plan Regulador Comunal también define los espacios de uso público, referente tanto a las fajas destinadas a la vialidad vehicular como a la ubicación de las áreas verdes en el territorio.
En el caso de Punta Arenas, el PRC cobra especial importancia para el sector vivienda, ya que por una parte, integra plenamente a la trama urbana, conjuntos habitacionales de carácter social, que sumarán mejores condiciones de conectividad vial y equipamiento. Por otra parte, permite la subdivisión predial de terrenos ubicados anteriormente en suelo rural o en zonas urbanas que contaban con bajo coeficiente de constructibilidad y que con la nueva normativa podrán dar cabida a un mayor número de viviendas.
El nuevo Plan Regulador de Punta Arenas fue desarrollado por la Municipalidad entre los años 2011 y 2012 con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego de ser aprobado por la ciudadanía y el Concejo Municipal, fue remitido al Gobierno Regional para su aprobación. En los años siguientes el instrumento fue sometido a la revisión de Contraloría Regional, recibiendo la aprobación final este año.
El titular del Minvu dio a conocer las cifras actualizadas a octubre de 2024, que indican que ya se han entregado 156.937 viviendas y que existen 127.947 en ejecución.
El titular del Minvu dio a conocer las cifras actualizadas a octubre de 2024, que indican que ya se han entregado 156.937 viviendas y que existen 127.947 en ejecución.