18 de diciembre de 2024
El pasado 11 de noviembre, el Colegio Pierre Faure recibió en el espacio de usos múltiples correspondiente al CRA de sus instalaciones al Sr. Claudio Radonich Jiménez, alcalde de Punta Arenas, con quien las alumnas y alumnos de los cursos de 4º básico y sus respectivos profesores, Camila Torres y Lucas Peralta, compartieron un espacio de reflexión tanto académica como cívica en cuanto al reconocimiento del territorio magallánico, complementando una visita que el mismo grupo de estudiantes realizó a la Municipalidad el pasado 4 de diciembre, en torno a una petición muy particular concerniente a un querido “vecino” que ha acompañado a tantas generaciones.
Este diálogo corresponde a una propuesta que busca la recuperación física y simbólica de la “Plaza Lautaro”, un espacio de valor patrimonial regional que comparte ubicación, en las inmediaciones de las calles Bellavista y José Nogueira, con el edificio del Colegio Pierre Faure correspondiente al Primer Ciclo y que es, además, su edificio más antiguo en el actual complejo; por lo que tal plaza forma parte entrañable en los 35 años de historia del colegio.
Cabe destacar que las y los estudiantes de nivel básico de este colegio han realizado ya, recientemente, distintas actividades que pretenden involucrar a los vecinos cercanos, haciendo extensiva la interpretación de ser un proyecto de “educación personalizada y comunitaria”, en que si bien cada persona desarrolla su autonomía desde sus propias facultades, lo hace para entablar comunidad en todos los aspectos necesarios.
Con esta propuesta, lo que se desea es que la Plaza Lautaro vuelva a ser un espacio que motive sensitivamente a utilizarla como espacio recreativo, sano y seguro; ya sea por estudiantes, vecinos y visitantes en general. Pues si bien sigue siendo un espacio bello, en la actualidad da muestras normales de deterioro temporal y algo de descuido; como rayones, basura y poca iluminación nocturna.
Como resultado de esta conversación, se espera que durante el próximo año se realicen las primeras labores de intervención de la plaza. Y que en colaboración entre lo que las competencias públicas logren hacer y los cuidados que la comunidad del Colegio Pierre Faure promete mantener, junto a la motivación del resto de los vecinos, la Plaza Lautaro manifieste los cariños que habrá de recibir.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.
Se trata del proyecto “Francisco Bettancourt Bahamonde”, que beneficia a personas acreditadas en el Informe Valech. El conjunto se construirá en el sector sur de Punta Arenas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno Regional.