La Asociación de Empresas Familiares (AEF) -organización que desde 2008 promueve el desarrollo y la trascendencia de las empresas familiares en Chile- realizó hoy el Segundo Encuentro de Familias Empresarias de Magallanes.
Bajo el lema "Sucesión y propiedad en la empresa familiar", este evento reunió a más de 30 empresarios familiares de la región para abordar, a partir de recomendaciones de expertos y testimonios de familias de la zona, cómo la empresa familiar puede fortalecerse, perpetuarse y trascender con éxito a través de las generaciones.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Asociación de Empresas Familiares, Arturo Palma Matetic (Proalam, Inchalam, Agrícola Teraike y Fundación Teraike) y por la gerenta general, Magdalena Díaz Le-Fort, y contó con la presencia de Gonzalo Jiménez Seminario, consultor en empresas familiares por más de 30 años y académico de la Pontificia Universidad Católica, quien abordó el tema de la sucesión. Y por Jorge Ugarte, abogado, profesor de la Pontificia Universidad Católica y socio del estudio Carey, quien expuso sobre propiedad, pactos de accionistas y herencia.
Al término de la jornada, a la que asistieron integrantes de las familias Kusanovic, Solo de Zaldívar, Karelovic y Pivcevic, entre otras, representantes de las nuevas generaciones de la familia Simunovic entregaron su testimonio de sucesión, como parte del sello distintivo de la AEF de compartir experiencias y buenas prácticas de gobernanza familiar entre pares.
"Tengo un fuerte vínculo con la región porque mi familia es oriunda de Magallanes y hace empresa en la zona austral y también porque desde la AEF tenemos familias magallánicas muy comprometidas con nuestra Asociación. Ya han pasado dos años desde nuestro primer Encuentro en la región en 2022 y esta segunda reunión responde a nuestra misión de apoyar a las familias empresarias chilenas a trascender con éxito en el tiempo y contribuir a que su legado a la sociedad sea más profundo. Estamos muy contentos de regresar y aportar así a la región y al país", aseguró Arturo Palma Matetic, presidente de la AEF.
"Las empresas familiares son más del 70% de las empresas del país, generan gran parte de los empleos y son un motor de desarrollo. En esta gira a Magallanes no sólo vinimos a profundizar en un tema tan esencial como es la sucesión y la incorporación de las nuevas generaciones a las empresas familiares, sino a conocer y empaparnos de la gran experiencia de las familias de la región que hacen empresa desde una zona extrema del país", agregó Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la AEF, quien destacó el importante rol y tesón de las familias empresarias de la región y el rol de Mauricio Kusanovic, socio director de Reserva Las Torres, como Embajador.
En el evento, la gerenta general también presentó el libro de la AEF "Familia empresaria: ser y trascender. Claves para una gobernanza empresarial y familiar efectiva", co-escrito por ella y Gonzalo Jiménez. Una obra que desde una perspectiva vivencial y académica aborda temas claves para las familias empresarias, como la sucesión estratégica, creación de organismos de gobernanza empresa y familia, estructuración family offices, el involucramiento de las nuevas generaciones, entre otros, y recoge las últimas tendencias a través de ejemplos prácticos.
"Por su naturaleza las empresas familiares enfrentan desafíos únicos como muertes inesperadas del fundador o fundadora, la necesidad de atraer a las nuevas generaciones o conflictos que pueden poner en riesgo la sobrevivencia de la firma en el tiempo. Como AEF concebimos este libro para orientar no sólo a nuestros socios, sino a las familias empresarias chilenas a prepararse y anticiparse a estos retos", explicó Magdalena Díaz Le-Fort.