23 de octubre de 2024
En dependencias de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, sede educación media, se llevó a cabo la firma de un convenio para la promoción y el buen desarrollo de los Controles de Salud Integral de Adolescentes de 10 a 19 años, y los Controles Escolares de Estudiantes de 5 a 9 años, propuesta que se trabajó intersectorialmente desde finales de agosto y que concluyó con el hito comunicacional de este 22 de octubre.
Cabe mencionar que esta propuesta intersectorial de promoción y ejecución de controles de niños, niñas y adolescentes, fue conocida y apoyada por el estudiantado de la Sede de Educación Media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, a través de Elian Cárdenas, Presidente del Centro de alumnos, la delegada del Centro de Padres, madres y apoderados, Alejandra Blanco Córdova, los que junto a ambas Subdirecciones, de enseñanza básica, dirigida por Melissa Moya Téllez, y de enseñanza media del establecimiento, Ester Escalante Soto, artífice principal para este hito, completan la propuesta intersectorial de llegar a toda la comunidad educativa.
Las principales expositoras de la firma de convenio fueron la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez González, quien presentó el alcance de los controles de salud de 5 a 9 años, retomando la exposición la SEREMI de Salud, Dra. Francisca Fuentealba Parga, quien detalló la importancia del control integral de salud de adolescentes y cómo ellos y ellas pueden ser promotores de su propia salud. Atentos y atentas a estas presentaciones, y con intervenciones que sellaron el compromiso de trabajo conjunto, estuvo el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Elizabeth Aránguiz Rivera y el Jefe del Área de Salud de la Cormupa, Pedro Jofré Tabilo.
El joven presidente del Centro de Alumnos, Elian Cárdenas, elocuentemente dio a conocer lo importante que será tener a los equipos de salud interviniendo en el establecimiento educacional, señalando que este acercamiento ayudará precisamente al conocimiento de la prestación del control de salud integral.
El Seremi de Educación Valentín Aguilera, indicó que “el Ministerio de Educación persigue la formación y el desarrollo integral de todos los estudiantes que forman parte del sistema escolar. En este sentido, el convenio que se ha firmado hoy día justamente se preocupa del bienestar de cada uno de los estudiantes, particularmente ahora en la ciudad de Punta Arenas, también con la colaboración del Servicio Local de Educación Pública, recalcando la importancia de los controles tanto para los niños como para los jóvenes en materia de salud. Por eso también hacemos un llamado a las familias a estar atentos al momento de convocatoria de sus hijos e hijas para que puedan participar en este espacio que busca el bienestar, la atención y el cuidado de todos los estudiantes en la ciudad de Punta Arenas”.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “este convenio busca acercar el control de salud como una medida preventiva que nos permite identificar factores protectores, factores de riesgo, y aconsejar sobre medidas que nos permitan tener un estilo de vida más saludable, y que va a ser muy importante porque sabemos que con el tiempo, a medida de que nuestros niños y niñas van creciendo, la frecuencia con que asisten a los controles de salud en los establecimientos de salud va disminuyendo, perdiendo la oportunidad de tener este control que es tan importante. Entonces, es relevante el hecho de poder trabajar en conjunto, de forma intersectorial, colaborativa y también con una participación activa de la comunidad para poder lograr una mayor cobertura, es decir, que todos nuestros niños, niñas y adolescentes en edad escolar puedan acceder a sus controles de salud y de esta manera tener una vida más sana, más saludable”.
En tanto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, indicó que “es relevante que los alumnos, alumnas y los jóvenes sepan de qué se tratan los controles de salud integral del niño, niña y del adolescente, porque son ellos los que participan. Es importante también darles un espacio de confianza y de seguridad donde ellos puedan hacer sus controles regularmente, dado que sabemos que hay una baja adherencia del grupo mayor a los 2 años en términos de controles de salud en los establecimientos de salud que tenemos en la región. Por lo tanto, acá hay una oportunidad de que ellos puedan controlarse en sus establecimientos educacionales, por un equipo de salud ad hoc, que les va a dar este espacio de seguridad y de confianza para que ellos puedan evaluarse y también tener pesquisas y detección temprana de algunas enfermedades que podrían tener y hacer derivaciones oportunas si se requirieran”.
La Presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Katherine Mansilla Torres, comentó “que este convenio es una instancia importante para nuestros padres y apoderados en beneficio de sus hijos. Así que es un convenio que va a ser muy beneficioso para todos nuestros estudiantes y espero que podamos coordinar junto a todos los que participan, y ese es un rol importante que me va a competir a mí, poder transmitir la información y trabajar mancomunado con nuestros padres y apoderados”.
El Jefe del Área Salud de Cormupa, Pedro Jofré, indicó que “para nosotros es de suma importancia tener un convenio en donde las partes o las autoridades se comprometan a fortalecer lo que es el acceso de parte de salud. Es importante también la presencia de educación, porque nosotros tenemos una población cautiva que se encuentra en el establecimiento y para nosotros es mucho más fácil, y para las familias también, el poder llevar las atenciones y sacarlas de los centros de salud, y llevarlos hasta los lugares donde están la mayor parte del tiempo. Esto nos va a permitir también poder hacer estrategias a tiempo y evitar o reducir cualquier morbilidad o comorbilidad asociada en esas edades”.
Desde el año 2016 a la fecha se han realizado un total de 31.394 controles de salud integrales en niños y niñas, mientras que en adolescentes desde el año 2017 a la fecha, se han efectuado 15.726 controles.
Este convenio que se establece como hito en la comuna de Punta Arenas, para el trabajo colaborativo entre los equipos de salud de infancia y los equipos de salud de adolescencia y los establecimientos educacionales, es el segundo convenio que impulsa la SEREMI de Salud, siendo el primero firmado el año 2023 en la comuna de Porvenir, donde los tres establecimientos educacionales, junto a representantes de adolescencia del MINSAL de ambas Subsecretarías, el Servicio de Salud y el Hospital Marco Chamorro y la SEREMI de Salud en conocimiento de la SEREMI de Educación, se comprometieron a priorizar el trabajo con adolescentes y la necesidad de fortalecer los controles de salud a esa edad, siguiendo la línea de curso de vida, comenzando con la infancia y prosiguiendo con la adolescencia.
En la Región de Magallanes avanzan los trabajos de la fase de estudios correspondientes a dos proyectos de infraestructura de hidrógeno verde, iniciativas enmarcadas en acuerdos suscritos por la estatal Enap y la pionera en e-fuels HIF Global y otros actores del sector privado.
En la Región de Magallanes avanzan los trabajos de la fase de estudios correspondientes a dos proyectos de infraestructura de hidrógeno verde, iniciativas enmarcadas en acuerdos suscritos por la estatal Enap y la pionera en e-fuels HIF Global y otros actores del sector privado.