8 de octubre de 2024
Más de 10,000 kilos de papa semilla certificada serán donados y distribuidos a 101 pequeños agricultores de la región, permitiéndoles reanudar su producción tras las intensas heladas del pasado julio. Esta entrega es posible gracias a la donación de INIA Kampenaike, que cuenta con el semillero de papas más austral de Chile.
Este lunes 7 de octubre, en una iniciativa encabezada por la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, y coordinada por INIA Kampenaike, comenzó la entrega de más de 10 mil kilos de papa semilla certificada a 101 pequeños productores y productoras afectados por las intensas heladas del pasado invierno en la Región de Magallanes.
La distribución, a cargo de INDAP Magallanes, beneficiará a agricultores permitiendo que continúen con su producción durante la próxima temporada. Cada productor recibirá cuatro sacos de 20 kilos con variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales: Patagonia INIA (piel roja y pulpa amarilla), ideal para consumo fresco, y Yaike (piel y pulpa amarillas), especialmente recomendada para la preparación de papas fritas.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destacó que, como Ministerio de Agricultura, ante las adversidades que este año han enfrentado las y los productores y productoras de distintos puntos de la región, fue clave la implementación del semillero de papas más austral de Chile, desarrollado por INIA en Magallanes.
"Y es justamente ahí donde llegamos a nuestros productores y productoras que sufrieron la pérdida de sus semillas de papa en las distintas comunas, como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, donde se les va a entregar este apoyo desde los servicios del agro. Esto les permitirá continuar con la producción de papa durante la próxima temporada y contribuir también al trabajo que estamos impulsando como ministerio, que es la soberanía y seguridad alimentaria", sostuvo.
Por su parte, Claudia Gómez, subdirectora de INIA Kampenaike, subrayó la importancia del trabajo de investigación que ha permitido desarrollar variedades como Patagonia INIA, especialmente adaptadas a las condiciones de suelo y clima de Magallanes.
"Todas adaptadas a nuestras condiciones edafoclimáticas, tanto de suelo como de clima. Desde el año 2015, INIA ha estado estudiando cuáles son las papas, la genética, qué es lo que debemos ir resguardando y asegurando para que en el futuro podamos mantener este patrimonio tan importante de seguridad y soberanía alimentaria, como es nuestra papa", sostuvo la subdirectora de INIA Kampenaike.
El director de INDAP, Gabriel Zegers, valoró el esfuerzo conjunto tras el levantamiento de un catastro que evidenció la magnitud de las pérdidas ocasionadas por las heladas.
"Hubo pérdidas, solo en Punta Arenas, de más de 9.000 kilos de semilla de papa. Para la región, esto significa un impacto tremendo en la producción y en la seguridad alimentaria de la población en cuanto al consumo de papa. Por eso solicitamos esta donación a INIA, que se comprometió a la entrega de 10.000 kilos para toda la región, lo que ayudará a que aquellos agricultores y agricultoras que perdieron sus semillas puedan volver a sembrar ahora", explicó Zegers. Además, anunció que la entrega continuará este miércoles en Porvenir, el jueves en Puerto Natales, y próximamente en Puerto Williams.
Innovaciones para el futuro
La entrega de las papas semilla no habría sido posible sin el liderazgo de la investigadora Carola Martínez, quien desde 2015 ha encabezado diversos proyectos de cultivo en la región. Martínez ha contado con el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes y un equipo multidisciplinario integrado por el investigador Nicolás Ojeda y los operarios de campo José Ojeda y Juan Colián, lo que ha permitido consolidar el semillero de papa más austral de Chile, implementando diversas iniciativas de investigación y de aporte a la comunidad regional.
En este sentido, y para enfrentar las heladas recurrentes, INIA Kampenaike ha iniciado el desarrollo de prototipos de bodegas de almacenamiento con aislación térmica, las que ayudarán a mitigar los efectos del frío extremo sobre los cultivos. Erwin Domínguez, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias INIA Kampenaike, reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad alimentaria de la región, en consonancia con los objetivos del Ministerio de Agricultura.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.
El organismo lideró una serie de una serie de instancias, que incluyeron a los principales actores públicos y privados de la zona, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan habilitar al capital humano que impulse el desarrollo de la región para construir el país del futuro.