20 de mayo de 2009
La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, que consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos, especialmente los alimentos que contienen más calorías. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, medicamentos reductores del apetito, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo. Aproximadamente la mitad de los pacientes anoréxicos experimentan episodios bulímicos, esto es también un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por la presencia de episodios en los que el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto este atracón. Después de estos atracones, siguen vómitos, laxantes, diuréticos etc.
Katherine Andrade ha vivido desde cerca esta situación con el fallecimiento de su hermano por esta enfermedad y nos cuenta que todo comenzó con un accidente que tuvo donde se quebró la nariz y esto le trajo como consecuencia la hinchazón de su cara, posteriormente a esto comenzó el largo y doloroso proceso que finalmente lo llevó a la muerte.
Katherine manifiesta que como familia ha sido muy doloroso la pérdida de un integrante de su grupo familiar. Añade que él estaba con una depresión muy grave, y que los medicamentos que tomaba al fin y al cabo no los tomaba o los vomitaba. Trataron como familia de apoyarlo de todas las maneras posibles, instándolo a estudiar, que trabajara, apoyándolo médicamente con psiquiatras pero no pudieron hacer nada.
El llamado de Catherine y familia es a los padres para que de alguna forma puedan darse cuenta que los jóvenes pueden sufrir de este tipo de enfermedades, siendo una enfermedad silenciosa y que cuando ya se da cuenta la familia a veces es demasiado tarde.
Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego.