14 de enero de 2024
Entre lagos, montañas y ríos, la Patagonia sorprende con un enorme campo volcánico llamado Pali Aike, que pasa desapercibido para muchos viajeros que, sin saberlo, lo atraviesan en su viaje a Ushuaia.
Este espacio, repleto de naturaleza, cubre una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Santa Cruz y, debido a su formato, también cruza la frontera internacional.
Por lo tanto, Pali Aike es una maravilla patagónica, emplazada en las inmediaciones del Estrecho de Magallanes y compartida por Argentina y Chile.
¿Cuándo se formó Pali Aike?
Según los estudios realizados en esta región, el campo volcánico Pali Aike se habría formado en la edad jurásica, a partir del periodo Mioceno tardío, que abarca un periodo de entre 11,6 y 5,3 millones de años atrás.
En aquella época, la actividad volcánica era masiva. Es por eso que en la actualidad se conservan algunos registros de los hechos naturales, como enormes flujos de lava de hasta 120 metros de grosor.
Sin embargo, la zona está fuera de riesgo, ya que la última erupción de la que se tiene información, habría ocurrido hace más de 7.000 años. Hoy solo quedan 467 respiraderos, que se identifican fácilmente desde las ciudades cercanas.
Recorrer todo el terreno que cubre Pali Aike es muy difícil, ya que los caminos son escasos y algunos puntos son inaccesibles, debido a las características de este suelo patagónico.
Entonces, para tomar dimensión de la magnitud del campo volcánico, es necesario recordar que:
Involuntariamente, muchos conductores visitan el campo volcánico Pali Aike porque la Ruta Nacional 3, que une Buenos Aires con Ushuaia, atraviesa un sector de este enorme lugar.
Además, también es posible recorrerlo en un viaje a través de los pasos fronterizos Monte Aymond e Integración Austral, que Argentina y Chile comparten en este punto de la Patagonia.
Por último, otra de las ventajas del campo volcánico Pali Aike es su cercanía con la ciudad argentina de Río Gallegos, así como también con la comuna chilena de San Gregorio.
POR IGNACIO RISSO
Fuente: billiken.lat
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.