2 de febrero de 2021
Una segunda ola peor que la primera y la probable saturación del sistema hospitalario son las primeras estimaciones que se dan en febrero.
El Subdepartamento de Investigación de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros realizó un estudio llamado “Chile en Pandemia: Análisis para enfrentar una posible catástrofe en el otoño-invierno 2021”.
En el estudio se analiza la experiencia europea en la llamada “segunda ola o rebrote”, junto con las políticas de gestión contra la pandemia en Chile, y la conclusión es clara: “si no se cambia la estrategia, tendremos una catástrofe sanitaria con 40 mil contagiados en unos meses más”.
El presidente de la organización, José Luis Espinoza, ratificó lo anterior y agregó que, a pesar de los procesos de vacunación, no se logrará el control de la pandemia si no se toman las medidas adecuadas.
Por su parte, Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que el verdadero problema no está sólo en la rápida transmisión del virus, si no también en la carga de infectados, que es mayor a 20 por 100 mil habitantes.
Esto indica una gran cantidad de pacientes activos, lo que se traduce en una carga en los pacientes UCI, que puede generar una posible saturación en el sistema.
Pero como las hospitalizaciones son el reflejo retrasado al incremento del número de casos, según Canals, podría ocurrir que con la estabilización actual de 4 mil casos diarios, también se podrían estabilizar los pacientes UCI. Sin embargo, nada es totalmente seguro.
En la Federación de Enfermeras y Enfermeros, la propuesta es el trabajo territorial participativo, donde sean las municipalidades que puedan identificar y aislar a la población y que se pueda, por lo menos, controlar el tránsito. Además, proponen el mejoramiento de la trazabilidad, aislamiento, el cierre de las fronteras o control a cada persona que ingrese al país y la comunicación de riesgo.
Los tres excursionistas chilenos fueron localizados a las 03:30 horas gracias a un dron de Carabineros. Serán trasladados al Hospital de Porvenir para evaluación médica.
Los tres excursionistas chilenos fueron localizados a las 03:30 horas gracias a un dron de Carabineros. Serán trasladados al Hospital de Porvenir para evaluación médica.