26 de diciembre de 2023
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner González, participó en la actividad en que se abordó la próxima puesta en marcha del Sistema Nacional de Reinserción Penal Adolescente, regulado por la Ley 21.527 que modifica la administración y ejecución de medidas y sanciones aplicadas en el contexto de la determinación de la responsabilidad penal adolescente.
La presidenta Turner interactuó en la instancia con representantes de las instituciones que conforman el sistema de justicia penal, específicamente, aquellas que intervienen en causas que involucran a adolescentes imputables. La máxima autoridad judicial regional valoró el espíritu del sistema que se implementará, ya que “es un nuevo servicio que es de carácter descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y estará supervigilado por el Ministerio de Justicia de Derechos Humanos”.
El servicio, con respecto a su misión en pos de la reinserción de jóvenes que infractores de ley, se da en el “marco de pleno respeto de los derechos humanos respecto de niños, niñas y adolescentes, que establece tanto en la Constitución Política de la República como la Convención del Derecho del Niño, además de otros tratados internacionales suscritos por Chile que se encuentran vigentes”, indicó la ministra Turner.
En la actividad se expuso sobre los alcances de la normativa que crea la institución para luego conformar mesas de trabajo en que las y los participantes abordaron, debatieron y reflexionaron cómo beneficiará este sistema a la reinserción social de adolescentes que se vean involucrados en causas penales.
La importancia de este sistema, según lo expuesto en la instancia, asevera la presidenta Turner “es que su actuar se rige por principios como el interés superior del adolescente; la separación y segmentación, la coordinación pública y el principio de innovación”. Además, agrega, “se dieron a conocer modificaciones legales a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en cuanto a materias como la prescripción de la acción penal y la pena, las sanciones actuales y las que serán modificadas y la creación de normas que establezcan una diferencia en la responsabilidad de un joven infractor del ley en relación a los mayores de edad”.
Previo a su ascenso como ministra, la presidenta Turner ejerció durante dos décadas como jueza penal, conociendo de esta manera, desde sus inicios la implementación de la Reforma Procesal Penal, cómo la nueva normativa que busca la reinserción puede ser exitosa. “Según consta en la ley publicada en enero pasado, se modificará cómo se ejecutan las penas, básicamente para hacerlas más efectivas, en este sentido”, sostuvo la magistrada.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.