14 de julio de 2023
Según la organización ambientalista esta es una acción de colaboración importante, que se suma al trabajo desarrollado con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, mientras avanza el proceso de donación de terrenos al Fisco para constituir a futuro un nuevo parque nacional en Chile
La directora ejecutiva de la fundación Rewilding, Carolina Morgado, junto a Ingrid Espinoza, directora de conservación y un equipo de especialistas, se reunió con el Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes y las unidades de Bienes y Catastro de ese servicio, para solicitar continuar con la labor de prospección y monitoreo del Huemul, especie que está en riesgo de extinción en el país, al interior del área fiscal de Cabo Froward.
Este trabajo se viene desarrollando actualmente junto a la Conaf, específicamente en la Reserva de Laguna Parrillar, y según relató Carolina Morgado, “se busca conocer ahora la extensión del hábitat de este ciervo al sur de la península Brunswick. Todo ello según el acuerdo de trabajo que tenemos con el Ministerio de Agricultura para levantar estos datos a lo largo del llamado Corredor Nacional del Huemul en la Ruta de los Parques, entre Puerto Montt y Cabo de Hornos”.
Atendida esta solicitud, el Secretario Regional, Sergio Reyes destacó el trabajo que se va a realizar “porque nos pone en dialogo con Conaf y la fundación para evidenciar nuestra convivencialidad con esta especie protegida y su hábitat. La instalación de cámaras trampa ya probó su eficacia en las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado y nos da certeza de que se está haciendo ciencia y obteniendo información relevante y necesaria”.
Proceso de donación al Fisco por la fundación
Por otro lado, la autoridad regional de Bienes Nacionales informó que la donación de 93 mil hectáreas al Estado, anunciada en marzo de manera conjunta por la Fundación y el Presidente Gabriel Boric, se encuentra en sus primeras etapas.
“Hoy nos abocamos a colaborar desde Magallanes para generar un primer protocolo de acuerdo que incluya la oferta de donación al Fisco de Chile y lo hacemos junto a la oficina de la Presidencia y la Fundación Rewilding, velando por un futuro proceso de participación ciudadana que se activará cuando el proyecto sea socializado”.
De concretarse la donación se sumaría al SNASPE del país una superficie total 127 mil hectáreas que incluiría los actuales Bienes Nacionales Protegidos de Cabo Froward (9.888 hectáreas) y Río Batchelor (24.124 hectáreas)
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.